Desarrollan mexicanos medidor de glucosa que no necesita sangre

14 julio 2016
Visto: 1105 veces

medidorEl proyecto fue una colaboración entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM. “Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel.

Esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre”, explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de sus desarrolladores. “Por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, agregó.

El medidor se controla a través de una aplicación de smartphone, en donde el usuario puede observar sus niveles de glucosa y compartir los resultados con otras personas.

El dispositivo ostenta un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales, con la diferencia de que se programa para que realice mediciones periódicas al paciente. Además, almacena los datos obtenidos para llevar un registro en la app del celular, en donde se despliega la información.

El proyecto de Tejeda Rodríguez, David Shimomoto Sánchez e Iván Antonio Peralta Mendoza, logró el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016.

No se encuentra listo para salir al mercado debido a que continúan con el mejoramiento del dispositivo. En 2015 había 11 millones de mexicanos con diabetes y se prevén 300 mil nuevos casos al año, según datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *