Desempleo cae a nivel del 2007

28 mayo 2016
Visto: 1112 veces

desempleoDurante abril, la tasa de desempleo del estado de Chihuahua cayó a su nivel más bajo en casi 9 años, para colocarse en 2.85 por ciento, dio a conocer ayer el Inegi. Esta cifra coloca a la entidad como una de las que tiene menor desocupación en el país.

El principal motor del empleo ha sido el sector maquilador, aunque el comercio y los servicios ya han empezado a tomar un mayor papel en la creación de trabajo, según explicó el economista de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), experto en la región, Thomas Fullerton.

La tasa actual es similar a la que se tenía en junio del 2007, antes de que iniciaran los efectos de la Gran Recesión sobre la economía juarense.

El nivel más bajo de la tasa de desempleo en el estado de Chihuahua se alcanzó en julio del 2005, poco antes del auge de empleo en la industria maquiladora, cuando la desocupación bajó hasta 1.92, una situación de pleno empleo para la entidad.

Con la crisis originada por el mercado hipotecario alrededor del 2008 y la ola de violencia que afectó a la ciudad, la tasa de desempleo subió hasta 9.54 por ciento, lo que significó que 1 de cada 10 personas que buscaban trabajo no podían encontrarlo.

La situación ahora es muy distinta. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado es uno de los que más empleo han generado en los últimos años.

Al cierre de abril de este año, la entidad tenía la cifra histórica de 822 mil 450 trabajadores formales. Sólo en los últimos 12 meses registrados por el IMSS –de abril del 2015 al cuarto mes de este año– el estado de Chihuahua ganó 44 mil 370 plazas laborales, lo que significa un crecimiento del 6 por ciento.

Más de la mitad del empleo creado en la entidad corresponde a Juárez, según los datos del IMSS. La gran mayoría fue creado por el sector manufacturero, principalmente el maquilador.

Fullerton indicó que la economía de la región norte del estado de Chihuahua está migrando poco a poco de la industria al comercio y que la industria poco a poco cederá plazas a la automatización, por lo que los gobiernos deben insistir en la estrategia de educar técnicos.

El economista también dijo que en los pasados meses ya se ha notado un freno en los pedidos manufactureros que Estados Unidos hacen a Juárez, y que esto está frenando la velocidad con la que las maquiladoras están contratando trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *