Navega por internet sin dejar rastro… aunque no es tan fácil como piensas

30 marzo 2016
Visto: 1469 veces

Captura de pantalla 2016-03-30 a la(s) 23.44.24La gran cantidad de información que los navegadores web, redes sociales y otras aplicaciones de Google almacenan acerca de nosotros puede ser un arma de doble filo. Si bien nos ayudan a tener una navegación más personalizada, también puede ser unaamenaza e invasión a nuestra intimidad. Por fortuna, hoy en día hay muchas formas de navegar por internet sin dejar rastro.

No importa desde qué dispositivo nos conectemos: computadoras de escritorio, laptops o, por supuesto, nuestros celulares y tabletas, lo que no debemos perder de vista es que, actualmente, nuestra privacidad en Internet es una cuestión primordial.

El modo incógnito y por qué es tan útil

Navegacion Privada 4

Una de las soluciones más comunes para navegar por Internet sin dejar rastros de tu actividad es el famoso modo privado, mejor conocido como modo incógnito. Este está presente en prácticamente todos los navegadores web disponibles, comenzando por Chrome, que es el más popular, pero también lo ofrecen: Safari, Firefox y, por supuesto, Microsoft Edge (la versión moderna de Internet Explorer).

Básicamente, el modo incógnito o privado promete una navegación que no deja rastros de las páginas que visitemos, no se guardará la información sobre nuestro perfil; es decir, no se almacenarán las llamadas cookies, o archivos de texto que se guardan en la computadora, teléfono o dispositivo que estemos utilizando.

Aunque algunas veces pueden resultar intrusivas, las cookies son útiles para los usuarios de Internet, ya que sirven para llevar un registro de las cosas que nos interesan con el fin de mejorar nuestra experiencia de navegación. De esta manera se nos muestran contenidos más afines a nuestras búsquedas, o se guardan nuestros perfiles de un sitio para no tener que loguearnos o ingresar nuestros datos cada vez que accedemos a una página web o hacemos compras online, por mencionar los ejemplos más populares.

Desventajas del modo incógnito o privado

Navegacion Privada 1

Aunque puede llegar a ser muy útil y es una de las soluciones más sencillas para incrementar nuestra privacidad en internet, la realidad es que el modo privado no es del todo perfecto; es decir, tu actividad no es 100% secreta.

De hecho, una leyenda advierte que al utilizar este modo, los sitios o incluso tu proveedor de Internet aún pueden saber qué paginas visitaste. Así que si bien navegar en modo incógnito te ayudará a evitar que otras personas que usen tu teléfono puedan ver a qué sitios entraste, eso no significa que tu navegación no haya dejado rastros en los diversos servidores que alojan todas las páginas que frecuentas.

Por otro lado, en el modo incógnito todas las descargas y sitios marcados como favoritos quedan registrados. Dicho esto, el modo incógnito no sirve para ocultar tu identidad en la red, sino para borrar rastros de acciones e interacciones específicas en tu computadora o dispositivos móviles.

Soluciones más privadas para navegar por internet

Navegacion Privada 5

Aunque el uso más conocido y popular de las VPN (Virtual Private Networks) es consumir contenidos de otros países que en México no están disponibles —mediante sitios web de servicios de tele por Internet o de apps de cadenas de televisión—, otro de los usos más sofisticados y útiles de las VPN es navegar de forma totalmente segura y anónima.

Esto es posible gracias a que las VPN ocultan nuestra ubicación o dirección IP, presente en todos los gadgets que utilizamos. En esencia, las VPN nos asignan una dirección IP totalmente aleatoria cada vez que navegamos por Internet, haciendo imposible que los sitios nos rastreen o almacenen información sobre nosotros.

Actualmente hay muchas apps en las tiendas de aplicaciones que ofrecen servicios de VPN por una suscripción mensual. La mayoría de ellas ofrece un periodo gratis de prueba. Una opción gratuita con un servicio bastante bueno esBetternet. Al descargar cualquier de ellas y activar la conexión VPN podrás navegar de forma anónima y segura usando tu celular, sin dejar rastros.

De cualquier forma, ya sea que uses el modo incógnito o utilices una VPN, siempre es recomendable revisar tu historial de navegación en las opciones de tu buscador preferido (Menú- Historial) cada vez que lo uses para asegurarte de borrar aquellas páginas que no quieres que queden guardadas.

Navegadores especializados en seguridad

Navegacion Privada 6

Si bien es cierto que Google Chrome es el navegador más popular ya que se le considera el más completo y rápido, también hay otras opciones menos conocidas, pero mucho más enfocadas a una navegación segura y anónima.

Algunas de las alternativas más solicitadas para el celular son InBrowser, CM Browser, Ghostery Privacy Browser y Javelin Incognito Browser. Por otro lado, una de las mejores opciones para navegar de forma privada desde tu computadora es el navegador de Tor, un software libre que también oculta tu dirección IP y, por lo tanto, evita que cualquier empresa o tercero obtenga información sobre tu actividad en Internet.

Para navegar de forma más privada y sin dejar rastro

Navegacion Privada 2

Como verás, navegar sin dejar rastro es posible, aunque sí es necesario tomar toda una serie de precauciones para asegurarte de que en verdad tu actividad ha sido privada y totalmente anónima, especialmente porque muchas veces las empresas nos hacen pensar que estamos navegando de forma segura, cuando en realidad no siempre es así.

Hoy en día dependemos demasiado de los servicios de Google para manejar nuestras vidas digitales y si bien éstos nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a organizarnos mejor, lo cierto es que la empresa tiene cada vez más acceso a nuestros datos e información privada.

Por ello, dos recomendaciones adicionales para mejorar tu privacidad en Internet son, por un lado, utilizar el buscador DuckDuckGo para realizar búsquedas y, por otro, revisar tu historial de búsquedas de Google, lo cual puedes hacer en este enlace. Ahí podrás revisar todo lo que alguna vez hayas buscado a través del buscador de Google y borrar lo que quieras, incluyendo búsquedas realizadas por medio de comandos por voz que hayas ejecutado desde tu celular.

En resumen, cuando de proteger tu seguridad e información se trata, las opciones disponibles son amplias, pero sí requieren tiempo y dedicación para garantizar que no dejes tus datos guardados en la web. Además de las recomendaciones anteriores, no te preocupes por nada con el plan Telcel Max Sin Límites 7000, con 7000 MB para navegar en México, Estados Unidos y Canadá, que además, agregan el uso de redes sociales sin límite en México.

 Con información de: Xataka Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *