Peso recupera terreno ante dólar; ¿qué tan perdurable será el avance?

30 marzo 2016
Visto: 926 veces

pesoA pesar de que el peso mexicano ha recuperado terreno ante la divisa estadounidense, especialistas indican que esta situación se puede revertir de nuevo, por lo que se pueden rebasar los niveles de los 18.00 pesos.
En 30 sesiones, el peso ha ganado 12% desde los 19.4025 unidades por dólar en los que se cotizó en febrero.
Ante este panorama surge la interrogante sobre qué tan perdurable será este avance en medio de la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre que aún los rodea.
Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, dijo que “la recuperación del peso ha estado flanqueada por sus pares latinoamericanos. Es un fenómeno generalizado. Así como por la estabilización del dólar y la recuperación de los precios del petróleo (…) Puesto que todos estos elementos siguen abiertos, somos prudentes en lo que esperamos para el tipo de cambio”.
Por su parte, Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer, señaló que a pesar de que ha disminuido la expectativa de que el precio del petróleo caiga a mínimos de enero, aún no se puede descartar, por lo que el peso verá niveles de mayor depreciación.
Agregó que la desaceleración de la economía de China y las bajas cifras de la industria de Estados Unidos seguirán afectando las expectativas.
En tanto, el día de ayer Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo que el banco central debe ser precavido al elevar la tasa de interés, por lo que si las tasas se mantienen bajas en Estados Unidos, le dan un mayor atractivo a instrumentos como el peso.
Martínez indicó que los próximos discursos de la Fed y las expectativas que tengan los inversionistas respecto a estos, pueden generar más volatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *