Bebidas con azúcar para atletas

24 febrero 2016
Visto: 1179 veces
Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 00.33.23
SI EL AZÚCAR ES TAN PERJUDICIAL COMO DICEN, ENTONCES, ¿POR QUÉ LO CONSUMEN LOS ATLETAS?

El principal nutrimento del que está compuesto el azúcar son los carbohidratos simples. (Los llamamos simples porque están integrados por una sola molécula.) Esto quiere decir que la sangre los puede absorber sin necesidad de hacer escala en el intestino para ser procesados. Y, gracias a eso, te proporciona un shot inmediato de energía. “No requiere de un proceso digestivo complejo, de hecho se absorben desde la misma lengua, por lo que para un deportista esto es una gran ventaja”, asegura Elizabeth Reyes, nutrióloga experta en deportistas de alto rendimiento.

¿POR QUÉ ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS BEBIDAS DEPORTIVAS?

Una de las principales ventajas del azúcar, es que desde la misma lengua puede empezar a mandar carbohidratos hasta el cerebro, lo que aporta una mayor lucidez, y esto te beneficiará en cualquier deporte que practiques. Si realizas un deporte de estrategia, una buena cantidad de carbohidratos en el cerebro te ayudará a ejecutar mejor y más rápido la táctica que tenías pensada. Además, “en un fondista, por ejemplo, te va a ayudar a no tener pensamientos inadecuados, como la depresión de un corredor o en un nadador de fondo”, nos explica la nutrióloga y maratonista.

FUERA DEL JUEGO

Es muy común encontrar con facilidad bebidas deportivas en cualquier tienda o supermercado, y que la gente la ocupe como un refrigerio. Sin embargo, hay que tener cuidado. “Si vives en un clima caluroso o si pasas gran parte de tu día sometido a altas temperaturas, puede ser benéfico porque tu pérdida de electrolitos es mayor a la del resto; pero fuera de esto, si no haces deporte, no es lo más recomendable”, recomienda Reyes.

Si por el contrario, realizas deporte normalmente, aunque sea a un nivel amateur, hay ciertos productos en el mercado que te pueden ayudar mucho como refrigerio sin poner en riesgo tu salud o tu forma física. “Las bebidas deportivas con cero azúcar son muy buenas; estas las puedes consumir incluso si sudas; las puedes tomar diario”, dice.

EN LOS NIÑOS

Este es un segmento olvidado en todos los estudios y cuidados de hidratación, es por eso que Reyes recomienda tener un especial cuidado con ellos.

Para asegurar su correcta hidratación, es recomendable que los niños lleven bebidas isotónicas con azúcar a sus entrenamientos: por su sabor agradable, su consumo estará asegurado.

El consumo de bebidas isotónicas evita los golpes de calor, sobre todo en niños que practican deporte al aire libre.

OTRAS ALTERNATIVAS

Lo ideal para adquirir la cantidad necesaria de carbohidratos simples es a través de bebidas isotónicas, pero si te encuentras en una carrera donde no hayan puesto especial cuidado en la hidratación, puedes optar por otras alternativas. “Si tomas refresco de cola en sorbos pequeños de menos de 50 ml, es una buena alternativa, porque además la cafeína que contiene te puede favorecer”, concluye Elizabeth.

Con información de: Men´s Health Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *