Reservas, en su nivel más bajo del año

16 febrero 2016
Visto: 1312 veces

mini-BMLas reservas internacionales de México se ubicaron, al viernes 12 de febrero del 2016, en su nivel más bajo del año, de acuerdo al estado de cuenta publicado por el Banco de México (Banxico).

Las reservas presentaron una disminución por 573 millones de dólares para ubicar su saldo al cierre de la semana fue de 174,401 millones de dólares. También presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2015, de 2,334 millones de dólares.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:

La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 7 millones de dólares.
Una reducción de 400 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 400 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Un incremento de 234 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Operaciones de mercado abierto

En la semana que terminó el 12 de febrero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 2,731 millones de pesos. Esta fue resultado de:

Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20,683 millones de pesos.
Una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas de dólares por el equivalente a 14,029 millones de pesos
Una contracción por 3,923 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Base monetaria

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 3,923 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 196,607 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 17.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de febrero significó una disminución de 45,079 millones de pesos en el transcurso de 2016.
mac

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *