Panel de la ONU determina que arresto de Nestora Salgado fue ilegal

2 febrero 2016
Visto: 857 veces

mini-ONUGinebra, Suiza.- Un panel de la Organización de las Naciones Unidas determinó que el arresto en 2013 de Nestora Salgado, líder de una policía comunitaria, fue ilegal, al igual que su encarcelamiento, desde entonces hasta el día de hoy.

Dicha determinación ha venido a incrementar la esperanza entre familiares, amigos y seguidores, de que pueda ser liberada en breve.

Nestora Salgado es una residente del área metropolitana de Seattle que regresó a su país natal, México, donde encabezó una fuerza policial comunitaria legal, la cual se dedicaba a realizar patrullajes para proteger a los habitantes del crimen organizado.

Salgado, quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en agosto de 2013 después de que gente detenida por su grupo argumentó que habían sido secuestrados.

Aunque un juez federal la absolvió de dichos cargos, la mujer permanece encarcelada debido a un caso estatal.

La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle llevó su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Aunque la decisión final del grupo de trabajo se llevó a cabo desde el pasado mes de diciembre, ésta fue notificada hasta éste martes a sus abogados, en la que el panel de cinco miembros calificó el arresto como arbitrario y señaló que las autoridades en México no solo deberían de liberarla, sino compensarla por la violación de sus derechos humanos.

El grupo de Naciones Unidas encontró que Salgado fue arrestada por sus actividades en la policía comunitaria, que está amparada por las leyes mexicanas, y que las autoridades hicieron caso omiso de su pasaporte estadounidense.

Además, señala que se le negó contacto con sus abogados y familiares durante casi un año y durante su estadía en prisión se le ha negado atención médica adecuada y acceso a agua limpia.

Aunque dicha determinación carece de obligatoriedad en México, ésta podría incrementar la presión política y de organizaciones civiles para su liberación, comentó Thomas Antkowiak, director de la clínica de leyes.

Con información de AP. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *