Todo lo que debes saber sobre el Zika

29 enero 2016
Visto: 1289 veces

Captura de pantalla 2016-01-29 a la(s) 01.42.45¿Qué es el zika?

Es un virus y fue descubierto por primera vez en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue registrado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Ahora amenaza la región latinoamericana.

¿Cómo se transmite?

Se transmite y propaga mediante picaduras del mosquito Aedes aegyptis que además produce otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

No se conocen casos de transmisión de persona a persona. Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

¿Qué síntomas presenta?

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.

¿Cómo se trata?

No existe un medicamento específico y no se ha desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

¿Por qué es una preocupación ahora?

Porque en varias partes de Latinoamérica, especialmente en Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección de zika en mujeres embarazadas y al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

¿Cómo prevenirlo?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Asimismo, funcionarios sanitarios recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

Con información de Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *