Gobierno, a favor de la población en debate sobre la mariguana, subraya Osorio Chong

27 enero 2016
Visto: 819 veces
mini-OSORIOCancún, QRoo, 26 Ene (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que las decisiones de política pública se deben tomar en función del bienestar de la sociedad, a través de un clima constructivo que facilite el diálogo, para definir cuál es la mejor ruta a seguir.

Al inaugurar el Primer Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, resaltó que parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre los beneficios terapéuticos de su uso medicinal.

El responsable de la política interior del país expuso en ese sentido que el Gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar, con total apertura, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presidentes municipales y cerca de 400 participantes, Osorio Chong resaltó que detrás de las decisiones de política pública “siempre debe estar el bienestar de nuestra sociedad, y de los individuos que la integran”.

En el Centro Internacional de Convenciones de Cancún dijo que por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad, y hacerlo en un clima constructivo que facilite el diálogo, el intercambio de puntos de vista y las experiencias para definir cuál es la mejor ruta a seguir.

Expuso que en los próximos meses, el país debe decidir si el modelo actual debe seguir o bien, es momento de modificarlo, para lo cual se escucharán todos los puntos de vista y se considerarán todas las perspectivas necesarias.

El secretario de Gobernación resaltó que ante los retos del país, se requiere un debate de altura que sirva como punto de encuentro y no como fuente de división, por lo que se decidió llevar a cabo cinco foros regionales en los que estén representadas todas las voces.

Dijo que en la democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar, y en ese marco el Primer Foro servirá para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana desde un enfoque de salud pública y prevención de adicciones.

Más adelante, subrayó que a la par de los foros regionales se llevarán a cabo consultas bilaterales, “a través de nuestras embajadas y consulados, porque formamos parte de una comunidad internacional y es importante que nos acercarnos a otros casos para ver que ha funcionado y cómo”.

Además, añadió, “la discusión durante los foros contribuirá a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que se celebrará en abril de este año”.

“Tenemos muy presente que este fenómeno afecta de manera muy distinta a cada país, pero sabemos que en el mediano y largo plazo la acción coordinada y corresponsable a nivel global es indispensable, porque nada que suceda en el mundo nos es ajeno”, expresó.

Osorio Chong reiteró el compromiso del Gobierno Federal de llevar a cabo una discusión responsable, plural y objetiva, y sobre todo de actuar siempre poniendo el bienestar de la ciudadanía en el centro de las acciones.

El encargado de la política interior del país señaló que el tema abordado es tan delicado que no puede quedar a la improvisación, este, subrayó, requiere conocimiento y un debate razonado que indique el rumbo a seguir.

“Al debatir con responsabilidad, traducimos las diferencias en coincidencias que beneficien a México y fortalezcan nuestras leyes e instituciones. Hablando nos entendemos y avanzamos en la ruta correcta”, indicó.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un juicio de amparo por el que ordenó emitir autorizaciones para cuatro quejosos.

Lo anterior, para que éstos puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir mariguana para uso lúdico, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó generar un amplio debate especializado para definir cuáles podrían ser las políticas y acciones del Estado al respecto.

Expuso que en la página electrónica que se abrió, al día de hoy han ingresado más de seis mil usuarios en busca de información, se registraron 64 posturas diferentes y hoy participarán 43 ponentes, quienes enriquecerán el debate nacional del tema.

Por Jorge Rivas, enviado, y Mario Vázquez, corresponsal

Con información de: Notimex NTX/JRN-MVV/EVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *