Liberan a Humberto Moreira en España, pero con restricciones

22 enero 2016
Visto: 997 veces

images

CIUDAD DE MÉXICO.- El exlíder del PRI, Humberto Moreira Valdés, salió libre luego de que el juez de la causa, Santiago Pedraz, acreditara la procedencia de los 200 mil euros.

El abogado del político mexicano, Ulrich Richter, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que quedó ‘libre con restricciones’, pues no podrá salir de España mientras se realiza la investigación.

Agregó que la decisión del juez deberá ser ratificada por el tribunal español.

La Fiscalía Anticorrupción –que originalmente había pedido mantenerlo en la prisión Soto del Real por riesgo de fuga– tendrá cinco días para apelar el fallo. Esa instancia fue la responsable de girar una orden de captura contra el exgobernador de Coahuila, a partir de una investigación sobre lavado de 200 mil euros que podían provenir del crimen organizado o de malversación de fondos públicos.

Moreira rindió su declaración este viernes durante casi una hora, y según su abogado defensor, Manuel Ollé Sesé se mostró dispuesto a contestar todas las preguntas y a colaborar con las autoridades judiciales.

Señaló que la prohibición de salir de España y la retirada de pasaporte se mantendrán hasta que sea firme el auto, es decir cuando se cumpla el plazo para apelar.

“Lo fundamental, aunque permanece el secreto de Sumario y no se pueden dar todos los argumentos, es que dice con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno, que no se ha cometido delito de blanqueo y que por tanto procede decretar la libertad”, dijo.

Comentó que “yo intuyo, pero esto ya es una opinión personal que lo que procederá en los próximos días es el sobreseimiento del caso respecto del Sr. Moreira”.

Ollé Sesé aseguró que el juez Pedraz tampoco encontró elementos que vinculen al político mexicano con la organización de los Zetas y se demostró que  no «existe ningún indicio de criminalidad contra Humberto Moreira”.

Sobre la defensa, dijo que se aportaron “diferentes elementos probatorios en los cuales se acredita que todo el dinero recibido durante la estancia del señor Moreiraen España era absolutamente lícito”.

Ese dinero, anotó, procedía de empresas por el trabajo que había realizado, por las dos empresas en las que trabajaba y que los ingresos percibidos vienen de ahí y que las cuentas de Moreira no superarían los 200 mil euros.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, cargo que dejó para buscar la presidencia del PRI. Logró el cargo, pero debió dejarlo (en 2011), luego de que se revelara que durante su gobierno fueron falsificados decretos para poder obtener más créditos para el estado, con el aval de la Secretaría de Hacienda.

En su administración, la deuda del estado llegó a alrededor de 34 mil millones de pesos.

El empresario coahuilense, Armando Guadiana, ha pedido al gobernador del estado, Rubén Moreira, separarse del cargo para que las autoridades puedan reabrir las investigaciones contra el expresidente del PRI.

Para Guadiana, la relación filial del entre Humberto y Rubén (son hermanos) entorpecería las investigaciones.

Con información de Notimex y El Financiero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *