10 hábitos que mejoran la salud mental

21 enero 2016
Visto: 1170 veces

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 01.53.46

México- La salud mental, culturalmente suele estar, o subestimada sobre sus posibles efectos al resto del organismo, o asociada con deficiencias ‘antinaturales’. No obstante, los índices de depresión en todas las edades, especialmente en niños y ancianos son cada vez más elevados.

Asimismo, los trastornos de ansiedad, bipolaridad, autismo, entre otros, ocupan las salas de urgencias de los centros médicos. Y es que al igual que cualquier otra deficiencia o problema de salud, los cuadros psiquiátricos necesitan oportuna y suficiente atención.

Por esta razón, aquí te dejamos algunos consejos, ya sea para prevenir o ayudar a sanar tus padecimientos mentales.

Sé agradecido:

La vida es mucho mejor cuando sabes verle el lado positivo. Existen estudios que sugieren que expresar las cosas por las que uno se siente agradecido ?ya sea tu perro o que han puesto tu canción favorita en la radio? mejora el bienestar mental. ¿Buscas sugerencias? Aquí tienes 24 pequeñas cosas por las que debemos estar agradecidos.

Haz ejercicio varias veces por semana:

Las endorfinas son mágicas. Cuando se hace ejercicio, el cerebro libera estas sustancias químicas del bienestar que levantan el ánimo instantáneamente.

Déjate ayudar:

Después de todo, ¿para qué están los amigos? Según una investigación realizada en 2011, pasar tiempo con tu mejor amigo puede reducir el estrés. Este estudio también muestra que las relaciones sociales son fundamentales para la salud mental. Así que ya sabes: pasa todo el tiempo que puedas con tus seres queridos, ya sea saliendo a cenar o yendo al cine.

Sigue una dieta equilibrada:

Somos lo que comemos. Comer bien es la clave para gozar de buena salud, tanto física como mental. Prueba a incorporar a tu dieta más frutas y verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro, como las nueces o las espinacas.

Escucha canciones tristes:

Escucha blues. Dejarse llevar por las melodías melancólicas puede ayudar a que te sientas animado a largo plazo. Ciertos estudios demuestran que las canciones tristes pueden ser de ayuda tras una ruptura. Puede que este tipo de canciones te provoque alguna que otra lágrima, pero no hay problema: una investigación reciente ha llegado a la conclusión de que llorar puede ayudar a levantar el ánimo. Acuérdate de la película «Intensamente».

Viaja:

A veces, un cambio de perspectiva implica un cambio de aires. Mucha gente afirma que viajar les ha cambiado la vida a mejor. Y la ciencia parece respaldarlo: existe una investigación según la cual planear un viaje puede aumentar la felicidad general. Si buscas sugerencias, opta por un destino costero: estar cerca del mar relaja.

Duerme más:

¿A quién no le gusta dormir un poco más? La falta de sueño no solo hace trizas tu salud física, sino que también afecta a tu salud mental. La ciencia demuestra que la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.

Sé amable:

¿Quieres sentirte bien contigo mismo? Haz sentir bien a los demás. La amabilidad puede ser cíclica. El mero hecho de hacer feliz a alguien por haber realizado una buena acción también te hace sentir feliz a ti. Incluso el más mínimo detalle puede marcar la diferencia. Sé amable con los demás y recoge los frutos.

Aprende a decir que no:

Parece que no son más que dos letras, pero debes recordar que “no” es una frase completa. Es fácil estallar, en el trabajo o en cualquier parte. Asegúrate de pasar tiempo a solas y de priorizar tu bienestar. Si no te apetece ir a una fiesta, no vayas. Si estás agobiado con el trabajo, desahógate. Cuidar de uno mismo no significa ser egoísta.

Desconéctate:

Un perfil de una red social es básicamente un álbum de recuerdos de la vida de alguien, y no creo que sea lo mejor para evitar que sientas un poquito de envidia cada vez que alguien publica una foto de una fiesta genial, de su nuevo coche o de un brillante anillo de compromiso. Ciertos estudios sugieren que algunos usuarios de Facebook experimentan síntomas de depresión al navegar por esta red social, probablemente debido a la comparación social que tiene lugar en su interior. ¿Cuál es el antídoto? Desconectar. Deja los aparatos electrónicos por un tiempo, por el bien de tu salud mental.

Con información de Miamidiario y SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *