SCJN refrenda compromiso con diversidad lingüística; piden derogar el 230 de ley Telecom

21 enero 2016
Visto: 1015 veces

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 01.19.36

México.- Con cinco votos a favor y ninguno en contra, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron conceder un amparo al escritor Mardonio Carballo, quien interpuso un recurso legal para declarar inconstitucional el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom).

La norma aún vigente obliga a los concesionarios de radiodifusión a realizar sus transmisiones en el idioma nacional, es decir, el español, limitando a los hablantes de lenguas originarias a hacer uso de las frecuencias comunitarias.

Luis Fernando García, abogado de Mardonio Carballo, explico que al otorgar el amparo la Suprema Corte protege el derecho a recibir y difundir información en lenguas indígenas en cualquier estación de radio o televisión o medio de comunicación ya sea público o comunitario en todo el país.

En ese sentido, el litigante hizo un llamado al Congreso de la Unión para modificar el artículo 230 pues “discrimina a los pueblos indígenas y sus lenguas en el uso de los medios de comunicación”.

“Esta legislación era absurda e incompatible con un sistema democrático y constitucional se reconoce que las lenguas indígenas están a la par del idioma español y los pueblos indígenas tienen derechos plenos».

El abogado resaltó que desde su despacho se analizan más casos para incidir y lograr la acción de inconstitucionalidad.

“El solo precedente que se genero este día protege a los todos los pueblos y las comunidades indígenas y les permite expresarse en su lengua indígena y les da la seguridad de que en caso de que una autoridad intente sancionarlas o impedirles su libre expresión en lengua indígena contarán con este amparo”.

Por su parte el poeta y escritor Mardiono Carballo se mostró satisfecho con el resolutivo pues reconoce los derechos de los pueblos originarios a su libre expresión.

Al mismo tiempo llamo a los integrantes de esta comunidad a expresarse libremente.

Con información de: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *