Investigación contra diputada, por ingreso a ‘El Altiplano’ con documentos falsos: PGR

21 enero 2016
Visto: 787 veces

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 01.03.09

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López fue presentada a declarar ante la SEIDO por su presunto ingreso al Penal del Altiplano con documentos falsos, para visitar a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La dependencia encabezada por Arely Gómez señaló que la ex legisladora panista será interrogada esta noche en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con base en una orden de presentación y localización para que rinda su testimonio dentro de la investigación.

«En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘Altiplano’, con documentación presuntamente falsa», indicó la PGR.

El 14 de abril de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que una mujer había utilizado documentos de identidad falsos para visitar al líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad, de donde se escapó el narcotraficante meses después.

La identidad de la diputada fue revelada dos meses más tarde por uno de los abogados del capo, sin embargo, ella siempre ha desmentido los señalamientos.

El episodio retomó fuerza en los medios de comunicación tras la recaptura del Guzmán Loera, ocurrida el pasado 8 de enero, por lo que Sánchez López renunció hoy al Partido Acción Nacional en el Congreso de Sinaloa y, horas más tarde fue interceptada afuera de su casa por la Policía Federal y trasladada a la Ciudad de México.

Cabe destacar que aunque la diputada cuenta con fuero, la norma vigente no impide a la PGR cumplir con la orden de presentación y localización en su contra, pero la legisladora no puede ser consignada ante un juez sin realizarse antes un procedimiento de desafuero.

Aunque  la SEIDO se rige por una ley especial, sólo puede mantener a su disposición a una persona hasta por 96 horas.

Con información de Reforma y SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *