Organizaciones respaldan al GIEI ante dolosa campaña de desprestigio

19 enero 2016
Visto: 747 veces

Captura de pantalla 2016-01-19 a la(s) 23.03.29

México.- Organismos civiles y expertos en derechos humanos denunciaron que existe una dolosa campaña mediática y política que busca descalificar a las fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, ambas integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), avalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con los organismos, las fiscales han sido acusadas falsamente como afines a intereses ilegítimos y presentándolas como responsables de una supuesta manipulación de procesos jurídicos en Colombia y Guatemala.

“No puede soslayarse que las descalificaciones se han dirigido contra las dos fiscales mujeres, quienes de manera estrecha trabajan con la Procuraduría General de la República en el expediente del caso, incorporando elementos discriminatorios en razón de género”.

Por medio de un comunicado, señalaron que estas descalificaciones buscan mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado el GIEI en el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas y, de esta forma, entorpecer el esclarecimiento del caso.

Además resaltaron que esta maniobra coincide con otros obstáculos que han entorpecido el trabajo del GIEI como la resistencia del Gobierno Federal para permitir que los expertos entrevisten a elementos del 27 Batallón de Infantería.

La entrevista, según dijeron, podría aportar datos relevantes para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha de la desaparición de los estudiantes.

Ante tal escenario, defensores de derechos Humanos como el Obispo de Saltillo, Raúl Vera; el experto Santiago Corcuera; y casi 100 organizaciones de la sociedad civil externaron su respaldo a las labores realizadas por el GIEI.

“El GIEI fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por los peticionarios; los representantes del Estado mexicano estuvieron al tanto del alto perfil y el prestigio de cada uno de sus integrantes”, recordaron.

Al mismo tiempo recordaron que el trabajo del GIEI no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo público de las más altas autoridades mexicanas.

Con información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *