Columna ROSA MEXICANO: La amistad verdadera no tiene fecha de caducidad

17 enero 2016
Visto: 1014 veces

mini-rosa_mexicano

ROSA MEXICANO

  • La amistad verdadera no tiene fecha de caducidad

Voy con mi hacha

Estoy convencida de que la amistad es uno de los valores más preciados de muchos  seres humanos y por fortuna me incluyo…En estos días difíciles que vive  mi amigo ache-eme-ve,  le quiero externar a través del material de Armando Fuentes Aguirre, el Cronista de la Ciudad, –amsorri amigo Catón por no haberte consultado– (que entre tantas muestras de apoyo que el profesor Humberto Moreira, ha recibido)  es quien mejor expresa mi sentir sobre el asunto porque  yo estoy en esa sincronía: la amistad cuando es verdadera, no tiene fecha de caducidad.

“Jamás diré yo mal de Humberto Moreira Valdés. Es mi amigo; lo ha sido desde que él era joven y yo aún no tan viejo. Amigo mío fue igualmente su padre, maestro inolvidable, y lo es también Rubén, su hermano, mi alumno ayer, gobernador de Coahuila hoy, de quien he recibido muestras de afecto que siempre voy a agradecerle. Nunca diré yo mal de Humberto Moreira, lo reitero, y menos ahora que ha entrado en una dolorosa vía que quién sabe cuándo terminará. He dicho muchas veces que escribo más con el sentimiento que con el pensamiento. Tácheme quienquiera de ser mal periodista: prefiero eso a faltar a la fe de un amigo, a ser ingrato o desleal”

 “Es cierto que Humberto Moreira incurrió en graves errores, pero igualmente hizo mucho bien al estado que gobernó. Transformó no sólo a Saltillo, sino a todas las poblaciones de Coahuila, grandes y pequeñas. Sigue gozando en su solar nativo de aprecio y popularidad. Si aun después de su defenestración se hubiese presentado en su ciudad como candidato a un puesto público, de seguro habría ganado la elección. La gente sabe que las mayores culpas no fueron de él, sino de malos colaboradores que abusaron de su confianza y su generosidad”.

“Sé bien que todos debemos pagar nuestras fallas y equivocaciones, pero lamento la suerte de mi amigo y estoy con él y con su familia en esta hora difícil”

Vamos a lo que sigue.

Muchos cambios empieza a experimentar Ciudad Acuña, el municipio que gobierna el udecista Evaristo Lenin Perez Rivera, en la también llamada “la frontera joven de Coahuila”.

Para abrir boca y aprovechar su estratégica posición ha dejado de ser una  ciudad maquiladora para sumarle el de sitio ideal para el turismo, lo mismo de salud, religioso que de diversión para toda la familiagracias a la mejoría de los servicios públicos.

 Adicionalmente, bien puede presumir el alcalde de que el municipio es uno de los tres que a nivel nacional, tiene per cápita, el menor desempleo.

Para este año se contemplan dos mega proyectos catalogados desde ya los más importantes en 20 años: para detonar la competitividad de la ciudad, una aduana más equipada con lo último del ramo para atender mejor las setenta maquiladoras existentes y las que están por llegar que vendrán a sumar nuevos empleos a los ya existentes y creados en el lapso de la actual administración que son 8 mil 500.

Mucho le preocupa al presidente municipal, y está aplicado en eso para que lleguen más empleos  pero que estos sean mejor pagados.

Explica que se ha recuperado la seguridad y que el renglón de turismo haya pasado del 11% de ocupación hotelera, al 68% . Detalla que los apoyos federales y estatales han permitido acelerar planes para la construcción de una planta potabilizadora, un nuevo libramiento y los rubros de agua, drenaje, electrificación, servicio de limpieza y todo lo que permite y requiere la población de un municipio como este.

Informa Pérez Rivera que este año se consolidará un proyecto largamente anhelado: la construcción por parte del Seguro Social,  de un hospital de especialidades con 56 camas censables para una población de 156 mil derechohabientes.

Con especial énfasis detalla que precisamente por su ubicación, Ciudad Acuña es punto especial para el turismo de salud y religioso ya que semanalmente cientos y cientos de personas de Del Rïo Texas y ciudades del rumbo cruzan la frontera para chequearse y acudir a los templos lo que sin duda genera la entrada de divisas que reactivan la economía local además de las familias que llegan a disfrutar de la hospitalidad de CiudadAcuña…        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *