Asesoró Colombia a México para la captura de ‘El Chapo’

17 enero 2016
Visto: 808 veces

mini-el chapo

Colombia.- De acuerdo con el exdirector de la policía colombiana, Rosso José Serrano, fueron policías de Colombia, con experiencia en la persecución de narcotraficantes, quienes ayudaron el gobierno de México a detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras la fuga del narcotraficante en julio pasado, varios generales y oficiales retirados y activos, viajaron a México por orden presidencial para compartir sus experiencias contra los cárteles de las drogas.

El general retirado, exdirector la policía colombiana ente 1995 y 2000, aseguró que los oficiales aconsejaron a los mexicanos que «estudiaran muy bien el círculo de amantes del Chapo, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas».

Serrano logró en la década de 1990 la detención de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, enemigo a muerte del cartel de Medellín de Pablo Escobar.

El exfuncionario colombiano asegura que las debilidades de los capos con las mujeres se convierten en fortalezas de los investigadores, “siguiéndola a ellas se puede llegar a donde los capos se esconden y pueden capturarlos, tal como sucedió con la actriz Kate del Castillo”.

Los oficiales colombianos sugirieron igualmente constituir «un grupo pequeño de búsqueda, muy especializado, y que escogieran gente joven y bien formada; que dificultaran las filtraciones y la corrupción utilizando continuamente el polígrafo».

Durante el mes que permanecieron en México, los colombianos expusieron además sus conocimientos en «seguimiento, manejo de informantes, pagos de recompensas y debilidades de los narcotraficantes», agregó Serrano.

Con información de El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *