Estructura del Cártel de Sinaloa continúa intacta tras detención de ‘El Chapo’

12 enero 2016
Visto: 1162 veces

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 08.30.00

EU.- La procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, aclara que la estructura del Cártel de Sinaloa quedó intacta tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y por ende, para el gobierno de Barack Obama continúa siendo la más poderosa en el tráfico de drogas de dicho país.

Los expedientes elaborados por Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, así lo refieren, pese a que ‘El Chapo’ es más un líder simbólico que un operador activo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses indican que en la actualidad es manejada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y sus hijos, así como los hijos de Guzmán y los del finado Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’.

La notoriedad de Guzmán Loera creció a nivel internacional con la lucha antidrogas emprendida por el expresidente Felipe Calderón.

Los documentos desclasificados de la DEA, que se compilan en el expediente «México: Evaluación actualizada sobre las áreas de control dominante de las principales organizaciones del tráfico de drogas», demuestran el poderío del Cártel de Sinaloa como principal responsable del contrabando de drogas desde México.

Las ventajas aprovechadas por el cártel, incluyen las disputas internas entre Los Zetas y el desorden en el Cártel del Golfo, así como el reclutamiento de distribuidores de drogas que trabajaban para los Beltrán Leyva en Estados Unidos.

‘El Chapo’ es importante para el cártel que contribuyó a fundar y dirigió, mismo que ahora domina el mercado gringo de la mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína.

La heroína mexicana ganó terreno por su disponibilidad, bajo costo y el incremento del precio de las metanfetaminas y las nuevas leyes para restringir la venta de medicamentos controlados.

Con información de Proceso y SDP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *