Columna ROSA MEXICANO: El que sea, menos Rubén

4 enero 2016
Visto: 1565 veces

mini-rosa_mexicano

ROSA MEXICANO

El que sea, menos Rubén

  • 2016, ahí te voy con mi hacha

Sean las primeras líneas para desearles lo mejor de la vida con mi agradecimiento por el apapacho del año pasado y que espero me sigan dispensando en este muy nuevo 2016…

A darle, pues..

A estas alturas del (bendito seas Papá Dios), quinto año de la administración de Rubén, puede decirse que no hay nada para nadie y falta mucho por ver; empero la sucesión por la gubernatura de Coahuila está en marcha y tocará sus momentos más críticos  este año  que se nos va a ir como hilo de media: por el rumbo tricolor se perfilan varios pero entre los que más destacan están Hilda Flores, Javier Guerrero, Jericó Abramo, Miguel Riquelme y Armando Luna.

De nuestra Hilda Flores, podemos decir que ha logrado desmarcarse del sello rubenista y que tejió muy rápido alianzas al más alto nivel en la ciudad de México. Apoyada por el poderoso Emilio Gamboa, Hilda es además de una política con amplia experiencia y vida propia, la opción de género que busca el tricolor con el ingrediente adicional que en el 2017 solo se disputaran tres gubernaturas –Estado de México, Nayarit y Coahuila- y ni modo que en los tres estados se imponga a candidatos varones. Esa es algo con lo que no había contado “Erre” y lo trae de cabeza; esa es la razón de los constantes ataques a la senadora, que se incrementaron cuando en la gira del pasado diciembre a Acuña, el Presidente Peña le pidió a Flores Escalera que lo acompañara de regreso en el avión presidencial a la ciudad de México, lo que provoco una amarga navidad entre Rubén y su gavilla.

Hilda esta en buenos términos con los exgobernadores y con buena parte de la clase política de Coahuila. Su exposición mediática ha sido inteligente recurriendo a las redes sociales ante la cerrazón de los medios oficiales copados por el gobierno de Coahuila que amenazan a quién se atreva a darle cobertura a la Senadora.

Javier Guerrero tiene un peso específico muy importante: Alcalde, Diputado Federal, dos veces Secretario (Finanzas y Fomento Económico) y Subsecretario de Sedesol en el gobierno del Presidente Peña. Fue uno de los artífices para que el estado de Guerrero fuera recuperado por el PRI el año pasado lo que subió sus bonos con el primer círculo del Presidente –Osorio Chong, Videgaray y Nuño-. Javier es un político conciliador e incluyente con relaciones al más alto nivel en el gobierno federal y con una base social muy importante en Coahuila.

Eso lo sabe Rubén y ha dedicado todos sus esfuerzos a atacarlo. Las posibilidades de Javier son altas tomando en cuenta que el ejecutivo se ha encargado de decir que su estructura es suficiente (mentira) para ganar la gubernatura por lo que en una de esas en México le pueden tomar la palabra y obligarlo a que se la entregue al sampetrino.

Jerico Abramo es el más joven de la lista. Un político carismático que fue un muy buen alcalde de Saltillo, dos veces diputado federal y que cuenta con el apoyo de César Camacho, coordinador de los diputados del PRI de quién se ha convertido uno de sus principales operadores. Camacho sin duda moverá sus hilos que son muchos para empujar a Jericó que tendrá que hacer más, mucho más si es que de verdad quiere aprovechar esta oportunidad única que le presenta en su vida en política.

Miguel Riquelme ha sido diputado federal, secretario de gobierno y de sedesol y logro ser Alcalde pero dejo el pellejo en la cerca pues todos saben que en Torreón el PRI perdió contra el PAN, pero fueron los partidos morralla los que salvaron por un pelito el proyecto político de Riquelme. Cientos de millones se han invertido en su imagen para hacerlo ver como la opción irreversible, como el destino manifiesto del PRI a la candidatura de Coahuila. Lo cierto es que las posibilidades de que Riquelme se levante  con la candidatura son reales y posibles, pero también es posible  una derrota en la constitucional con cientos de miles de personas hartas del decenal gobierno de “Erre”.

Un dato, en las elecciones que no despiertan interés como son las diputaciones llámese federales o locales el PRI arrasa. Pero cuando se atraviesan alcaldías, gubernatura o Presidencia de la República el tricolor sufre y pierde.. Remember  los casos del 2012 y 2013. En las últimas 4 (2012, 2013, 2014 y 2015) elecciones el PRI Coahuila apenas rebasa los 400 mil votos, insuficientes para conservar la gubernatura  donde necesitara de al menos de 600 mil votantes. Riquelme lo sabe y le preocupa pero no puede acercarse a grupos políticos distintos al que ahora gobierna sin que se muestre de inmediato la amenaza de Rubén de retirarle el apoyo.

Lo cierto es que Miguel Riquelme está metido en el peor de los mundos: “Sus principales operadores son también sus principales pasivos: Rubén y David Agrillon, mi perverso favorito.

Armando Luna es el plan B. Un hombre joven que ha hecho toda su carrera bajo el amparo de Rubén. Preparado y con un buen bagaje cultural, Armando está a la espera de que el plan de Riquelme se caiga y aparezca su nombre como opción de Rubén a la hora de las decisiones.

Del lado del PAN es obvio que el candidato será Memo Anaya al que ya le gusto el juego de ser candidato pues la pasada de la charolas le dejan un gran negocio y porque además se tienen sospechas de que sostiene un pacto oculto con Rubén Moreira para negociar su tranquilidad en el remotísimo caso de que Memo pudiera ganar la gubernatura.

Isidro López deberá estar consciente de que la mafia corporativa del PAN jamás lo dejaran llegar  a la candidatura y su única opción será una candidatura independiente y eso lo saben muy bien Rubén y Agrillón y por eso llevan más de 800 días golpeando a diario a Isidro y su administración, lo que ya ha causado el efecto contrario porque ya nadie les cree a sus medios, que por la misma razón han dejado de servirles y que sin duda en cualquier rato les van a dar una patada en sus respectivos traseros.

Las otras opciones independientes, Evaristo Lenin y Guadiana solo podrán ser competitivos si se unen; la apuesta de “R” y su grupo es que haya todos los candidato independientes posibles para que se pueda para pulverizar el voto. Noé Garza se cuece aparte; con sinceridad solo un milagro lo puede revivir políticamente; cayó en cada una de las trampas que le pusieron quienes algún día se dijeron sus amigos y Noé se vio ingenuo.

Al final, a los coahuilenses de a pie poco nos importa quién será el siguiente Gobernador: Si será Hilda, Javier, Riquelme, Jericó, Armando, Anaya, Isidro, Guadiana o Lenin. Lo más importante es que no será ya Rubén el que esté al frente.

Diez años en el gobierno lo han trastornado, usted apreciable lector sabe que el ser humano llega hasta donde sus limitaciones le permiten y las de Rubén son muchas y muy marcadas.

Ha necesitado gastar del erario 1,000 millones de pesos anualmente para promoverse como un gobernador preocupado por la seguridad, el empleo y los derechos humanos.

Sueña con ser Senador pues requiere del fuero por lo que hará hasta lo imposible e inclusive lo indeseable por imponer candidato aunque no sabemos si eso le alcance para que este sea gobernador.

El cree que eso le significará impunidad, pero como desconoce la historia (Aunque él se dice un gran lector, solo lee las solapas y los resúmenes para fingir un talento que no tiene) cualquiera que sea el candidato o el Gobernador, deberá desmarcarse de él y castigar todo lo castigable que es mucho (Ficrea, desaparecidos, fuga de reos en Piedras Negras, abusos de los Gates, y un largo etcétera).

Imposible y muy agradecido será no ver de nuevo en el gabinete a Agrillón, Homerito, Goyito, Pepe Vega y tantos más.

Así que aunque muchos tengan o tengamos preferencias respecto a tal o cual precandidata o precandidato, no nos preocupemos de más.

PARA MI, EL QUE SEA MENOS RUBEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *