Comando asesina a Alcaldesa en Morelos, mientras Graco pelea con “Cuau” por las policías

2 enero 2016
Visto: 1490 veces

Captura de pantalla 2016-01-02 a la(s) 13.34.57

El atentado se da justo cuando el Gobernador Graco Ramírez Abreu sostiene un pleito político con el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por las policías. El Gobierno del estado retiró armas y hasta radios a las fuerzas de seguridad de Blanco, luego de que el Edil diera por terminado el convenio con el Mando Único.

Gisela Mota, Alcaldesa de Temixco y ex Diputada federal por el PRD, fue asesinada esta mañana en su casa. Foto: Cuartoscuro

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Un comando armado asesinó esta mañana a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, quien apenas ayer tomó protesta a su cargo.

El atentado se da justo cuando el Gobernador Graco Ramírez Abreu sostiene un pleito político con el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por las policías. El Gobierno del estado retiró armas y hasta radios a las fuerzas de seguridad de Blanco, luego de que el Edil diera por terminado el convenio con el Mando Único. Ayer incluso el mandatario local calificó al ex futbolista de “soberbio”.

Los policías de Cuernavaca, sin radios, se comunican por WhastApp.

De acuerdo con los primero reportes, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a la Edil perredista en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en ese municipio.

Diversos reportes indican que los sujetos armados ingresaron al interior del domicilio de Mota Ocampo y abrieron fuego en su contra. Foto: Cuartoscuro

La información fue confirmada esta mañana por el Gobernador Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter donde escribió:

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota,joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos (sic.)”.

Hace unos momentos, el mandatario local también aseveró que ya fueron detenidos los presuntos autores del atentado contra la Alcaldesa y agregó: “Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y elementos del Ejército para resguardar la zona. En tanto la Policía de Investigación Criminal también se encuentra en el domicilio de la Alcaldesa para comenzar con las investigaciones.

Diversos reportes indican que los sujetos armados ingresaron al interior del domicilio de Mota Ocampo y abrieron fuego en su contra. Posteriormente huyeron del lugar presuntamente a bordo de la camioneta y fueron perseguidos por policías.

Datos preliminares señalan que luego de un tiroteo dos de los agresores habrían fallecido, mientras otros dos fueron aprehendidos por la policía.

Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y elementos del Ejército para resguardar la zona. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Gisela Mota; en tanto el dirigente nacional del Sol Azteca exigió justicia por el crimen.

En un comunicado, el PRD condenó el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos. Envió condolencias a la familia de Mota y celebró la reacción de Graco Ramírez la cual calificó de oportuna.

En el comunicado se incluye la reacción de Agustín Basave: “Nuestra compañera y presidenta municipal, Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.

Promo-Graco-Cuau

El asesinato de la Gisela Mota se da un día después de que se pusiera en marcha el llamado Operativo Delta en diversas zonas de la entidad, con mayor presencia en Cuernavaca y Tierra Calienta, en coordinación con la Policía Federal. El municipio de Temixco, donde hoy fue ejecutada su Alcaldesa, forma parte del área metropolitana del municipio gobernado por Cuauhtémoc Blanco.

Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad, informó en un video subido a Facebook, que el operativo dio inicio ayer en Cuernavaca y otros municipios de la entidad.

“El día de hoy primero de enero de 2016 empezamos el año con muchísimo trabajo y simplemente refrendar el compromiso que hemos hecho en las últimas horas de garantizar la seguridad de todos los morelenses, particularmente a la zona de Cuernavaca, que ha sido parte de una desafortunada polémica”, declaró el Comisionado.

Detalló también que se inicio con el ”Operativo Delta con una cantidad importante de elementos que ya estaban trabajando al municipio de Cuernavaca y gracias a la petición que hiciera el Gobernador del Estado en días anteriores, el fortalecimiento tan importante con cerca de 300 elementos de Policía Federal (PF) que estarán circulando a lo largo y ancho del Estado”.

Por su parte, el Gobernador Graco Ramírez confirmó el despliegue del operativo, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:

“La coordinación en seguridad pública [es] indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente (sic.)”.

El mandatario local aseveró también que la seguridad de “Cuernavaca y de todos los municipios de Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”.

Ayer, durante la toma de protesta del Alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero, Graco Ramírez continuó con la disputa que mantiene desde hace varios días con el Edil de Cuernavaca por el tema de seguridad.

En el evento destacó la ratificación de la Alcaldía de Jiutepec en la coordinación con el Gobierno del estado para la seguridad. Algo que no sucedió en Cuernavaca, luego de que la madrugada del 1 de enero, Blanco tomara protesta a sus funcionarios de Gobierno.

Graco Ramírez criticó ayer, sin mencionar su nombre al Edil de Cuernavaca, pues declaró que “quien quiera hacer política sin respetar a los ciudadanos debe entender que nadie impondrá su soberbia. Solo con diálogo se logra lo mejor”.

El Gobernador hizo un llamado a “dejar de lado la soberbia” para sumarse al diálogo y trabajar juntos por la entidad. Dijo que “al tener responsabilidad de gobernar por mandato democrático, está obligado a dialogar. Es una obligación por la gente”.

Por su parte, Blanco reconoció, durante la madrugada de ayer viernes, la crisis de seguridad que enfrenta Cuernavaca, y consideró que los “han dejado encuerados”, luego de que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, confirmó que serían retirados a la Policía Municipal, armas, equipos, e incluso patrullas que pertenecen al Mando Único.

En tanto, el recién nombrado Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, informó ayer que durante los próximos días se reunirán con elementos de la 24 Zona militar y con el coronel del 21 Batallón de Infantería, pertenecientes a ese municipio, con el fin de coordinar esfuerzos con los policías municipales para continuar con las labores de seguridad.

El mando policiaco dijo que el esfuerzo que realizó la administración saliente en materia de seguridad no fue suficiente y criticó que “desafortunadamente no fue el trato que hubiéramos esperando en una administración entrante y saliente, pero conscientes de ello tendremos que redoblar esfuerzos, haremos en la medida de lo posible en los días por venir el esfuerzo mayor de poder dotarles a ustedes de los insumos y de los elementos necesarios para hacer frente a su responsabilidad”.

“Habremos de responder al reclamo social, tengan ustedes la confianza de que el señor Presidente municipal nos habrá de respaldar y habrá de darnos el mejor de sus esfuerzos también para que esta corporación en unos días por venir, no muy lejanos, recupere la dignidad que siempre ha tenido y que por aras de las circunstancias en un momento se ha perdido”, agregó De la Rosa.

El funcionario municipal informó también que como una medida para contrarrestar la falta de equipos de radiocomunicación, que fueron retirados por el Mando único, se habilitó una red en WhatsApp para que los uniformados se puedan enlazar.

Con información de:

http://www.sinembargo.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *