¿A QUIÉN LEER PARA ENTENDERLE A LA SUCESIÓN EN COAHUILA?

4 diciembre 2015
Visto: 1306 veces

olvera

¿A QUIÉN LEER PARA ENTENDERLE A LA SUCESIÓN EN COAHUILA?

Rubén Olvera Marines

Después de todo la ‘grilla’ sucesoria es para los columnistas como un crucigrama sobre la mesa de la sala de espera de un doctor: imposible dejarlo en blanco. De modo que este año, a pesar de la lejanía de la elección de 2017, los columnistas coahuilenses cuyas plumas pecaron de discretas en la pasada elección para gobernador en esta ocasión no parecen dispuestos a dejar pasar la oportunidad de llenar las páginas de los periódicos y los portales electrónicos con sus opiniones, puntos de vista e incluso ‘predicciones’.

Digámoslo así: conforme se acerca el proceso electoral de 2017, los medios, principalmente los escritos, y específicamente los ‘profesionales de la pluma’,  han dejado atrás su papel de prensa de “noticia” que jugaron en la elección de 2011, para transformarse en una prensa más “política”. ¡Magnifico!  ¡Así la queremos!

Es cierto, en 2011, el ‘crucigrama político’ se encontraba completamente resuelto: Rubén Moreira por el PRI y Guillermo Anaya por el PAN; entre ellos, un abismo de diferencia en las encuestas a favor del primero. En un escenario carente de incertidumbre, ¿de qué podrían escribir los columnistas?

Hace tiempo que en Coahuila se rompió la linealidad. Las columnas políticas han agrietado las certezas. Las hay en todos los sentidos, desde las que revelan una preferencia por determinado personaje político, hasta aquellas ‘sesudas’ que dibujan escenarios complejos, añadiendo nuevas variables políticas a los análisis, como la figura del candidato independiente. El arribo de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI y su posible influencia en la elección del candidato del partido en el poder, también ha consumido tinta de las ‘plumas’ coahuilenses. Pero sin duda que el juego político que se vive al interior del PRI –a diferencia de 2011 que era uno y sólo uno el aspirante−, se ha convertido en la novedad que más provoca discusiones y análisis de los columnistas.

Difícil encontrar la génesis o la columna política que inició el debate respecto al proceso sucesorio que se avecina. Seguramente tú, apreciable lector, tendrás bien identificado el medio o el columnista –o un grupo de ellos− que tuvo la audacia de identificar un escenario competido al interior de los partidos y, especialmente, una competencia real entre ellos.   Hoy en día, aunque temprano aún, no cesa la  lluvia de artículos y columnas que invaden a los periódicos –curiosamente la radio y la televisión todavía no le entran con fuerza a las discusiones y ‘predicciones’−. No obstante, uno de los medios que más revuelo ha causado es El Heraldo de Saltillo, que en varios textos, principalmente a través de su columna emblema Acontecer, ha perfilado a diversas figuras políticas como serios aspirantes a la gubernatura de Coahuila. Desde Miguel Riquelme, pasando por Javier Guerrero, Armando Luna, Enrique Martínez Morales y Jericó Abramo, hasta Hilda Flores por el PRI, han desfilado por las líneas de dicha columna; y ni hablar de Isidro López, Guillermo Anaya y Esther Quintana por el PAN; e, incluso, Evaristo Lenin por la UDC y Armando Guadiana como independiente.

También encontramos textos puntuales respecto al margen que podría tener el gobernador Moreira para designar a  su posible sucesor –Miguel Riquelme o Armando Luna−, como son algunos artículos en Panóptico de Luis García Abusaíd. Textos más reflexivos que dibujan diversos escenarios, incluyendo la figura de un independiente, son los de Capitolio por Gerardo Hernández. Interesantes también son los escritos de columnistas bien informados, como Índice de Eduardo de la Peña y La Punta de la Madeja de Julián Parra. No descartes en tus lecturas a Rosa Mexicano de Lupita Duran, que ahora desde los portales electrónicos sigue proporcionando información valiosa que imprime color al futuro escenario. ‘Guglea‘ a don Francisco Treviño Granados que en Saltillo, S.A. y Agenda Política siempre revela valiosas claves e interesantes tips para el análisis. Busquemos también a Marcos Martinez y Ulises Salas, porque en Rastro y Buena Fuente presentan, dicen algunos, información de “primera mano”. No pierdas de vista a los articulistas del Periódico de Saltillo de José Guadalupe Robledo. Si quieres una radiografía reciente de los aspirantes más visibles, revisa lo último de Heriberto Medina en Acrópolis.

No son todos los que están ni están todos los que son. Pero, por lo pronto, ahí le dejo.

Su Opinión: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *