TEPJF da última oportunidad al PT para salvar registro en elecciones de Aguascalientes.

3 diciembre 2015
Visto: 1366 veces

Captura de pantalla 2015-12-03 a la(s) 00.24.29

México.- Las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo domingo en el Distrito 1 de Aguascalientes serán la última oportunidad que tenga el Partido del Trabajo (PT) para sumar los votos que le permitan alcanzar el tres por ciento de la votación requerida para conservar su registro nacional.

Así lo determinó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 5 votos a favor y 1 en contra del proyecto presentado por la magistrada María del Carmen Alanís.

En sus alegatos, la Magistrada pugnó por la necesidad de preservar los derechos políticos-electorales de la militancia del PT, ante la inconstitucionalidad de los artículos 24 de la Ley General de Partidos Políticos y el 91 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En dicho argumento coincidieron los Magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y el Magistrado presidente, Constancio Carrasco, quienes respaldaron el proyecto de Alanís, al señalar que el Artículo 41 de la Constitución establece que en cualquier elección, ordinaria o extraordinaria, es menester contabilizar los votos.

En contraste, el Magistrado Flavio Galván rechazó que los artículos 24 y 91 sean inconstitucionales y votó en contra del proyecto, que no obstante, fue aprobado por mayoría.

Con esta determinación queda sin efecto la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que hace tres semanas ordenaba retirar el registro al PT por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en la jornada electoral de junio pasado.

Con información de Reforma y SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *