Aprueban la portación de armas en el Congreso

2 diciembre 2015
Visto: 908 veces

Captura de pantalla 2015-12-02 a la(s) 10.08.33

México.- Personas armadas podrán estar presentes en los salones de sesión de las Cámaras del Congreso.

Así lo aprobó la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, pero con la oposición de los partidos de izquierda.

De acuerdo con Reforma, la propuesta vino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contó con el apoyo de los legisladores de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En la minuta avalada que venía del Senado se agregan situaciones de excepción para la portación de armas, lo que hasta el momento estaba prohibido, pues así o plantea el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.

«Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso”, se dijo.

De acuerdo con el Artículo en vigor, el presidente del Congreso, de cada una de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.

«Cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiere abandonado el recinto», señala.

Según el dictamen se propone agregar un tercer párrafo, que dice: «Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda.

«El mando de dicha fuerza estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este Artículo», indica lo aprobado.

Se prevé que la modificación sea presentada a la Mesa Directiva de la Cámara para su presentación al Pleno general, antes del fin de periodo de sesiones.

Con información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *