Columna ROSA MEXICANO: Hay desaires que se agradecen: Rubén, gracias

26 noviembre 2015
Visto: 1217 veces

mini-rosa_mexicano

ROSA MEXICANO

Hay desaires que  se agradecen: Rubén, gracias

Jueves,voy con mi hacha

Pues nada limonada que el Lunes es el cuarto informe del mandatario y no recibí invitación; hay desaires que como este, se agradecen.. Gracias Rubén

                    Vuelven a poderosos  tierras el Reparto Agrario

Pese a lo que se presume desde los pisos altos de palacio en el sentido de que Coahuila camina en el tren del desarrollo, muchos asuntos de terrenos ejidales agrarios tienen años de rezago lo que aprovechan pseudo líderes como Arturo Lerma y surgen con frecuencia  casos de ventas leoninas de ese tipo de predios sin que autoridad alguna de ese ramo, lo impida y la razón es muy sencilla, les vale a todas las dependencias que relacionadas con el campo, para empezar con la Procuraduría Agraria….

Hablamos solo de dos casos, el del ejido Gabino Vásquez de Cuatro Ciénegas que está viciado de origen; primero, la P.A., o sea la Procuraduría Agraria no tiene el acta, porque no existe, aun cuando debiera, que avala la compra-venta de los 32 de los 34 propietarios originales y la aceptación de los familiares de estos, o sea la esposa en primer lugar y los hijos, no toda la parentela, como se creía.

Salvador Kamar a través de Arturo Lerma consiguió esos  predios con todo y las viviendas; en conjunto se pagaron 4 millones de pesos a los 32 ejidatarios en prevención de que alguien pudiera invadir los predios, y al margen de la asamblea ejidal, una semana después el propio Lerma llevó a otras 32 familias y se aposentaron en el predio con autorización del fallecido Salvador Kamar

Para esto la P.A. no solo desconoce cuál es el área en conflicto (tres mil hectáreas) sino también el hecho de que solo después del plano definitivo donde se establece el  uso de los terrenos, o sea, vivienda, explotación,  se pueden enajenar, nunca antes según reza la resolución presidencial pero todo se pasó por alto porque soltaron mucho dinero a funcionarios estatales, uno de ellos, un ex subsecretario de gobierno apellidado Torres López, están involucrados los notarios que escrituraron y muchos etcéteras más….

Ese es un problema sin solución posible por lo menos en varios años más por la falta de aprobación de la asamblea ejidal además de que no todos los 32 posesionarios del Gabino Vásquez tienen relación de parentesco con los dueños originales y que ahora se suponen derechosos, según el término legal…Se dice que Lerma los llevó con la promesa de compra-venta y que incluso ya ha recibido fuertes cantidades de dinero por los predios…

Los Kamar Gómez seguirán reclamando sus predios y ahí avecindados no saldrán de ahí por una sencilla razón; las dependencias agracias saben que el asunto tiene más picos que un serrucho porque está viciado de origen..

Y hablábamos de notarios que tienen la mano metida hasta el codo en asuntos similares como en el caso del ejido de Estancias donde dos notarios, uno de ellos Daniel Alton escrituró terrenos ejidales también al margen de la asamblea y de lo que establece la ley.. Baste sabe que el ejido tiene 3 mil 750 hectáreas pero en su momento solo se les habló de dos mil 200 de tal suerte que el resto está “desaparecido” .

La venta resulta harto curioso; primero los expropio PEMEX que luego le vende a Altos Hornos y la acerera hace lo propio y le vende a Cinépolis, todo esto al margen de la asamblea ejidal, máxima autoridad en un ejido.

A la vez que surge el proyecto de construir un mall, “aparece”, las comillas son porque nadie sabía de su existencia,  el doctor Aldo Parodi, que reclama como suyas seis hectáreas “pegaditas” a lo que será el centro comercial y si este último proyecto sigue detenido es, otra vez, porque se ha actuado de espaldas a la asamblea ejidal que no fue tomada en cuenta por las dependencias que como el RAN dio luz verde disponiendo de lo que no era suyo en tanto que las otras áreas áreas del ramo, como siempre, deglutiendo dípteros, o como dicen en el rancho, comiendo mocos….

Total que en ambos casos, la tierra está volviendo a los poderosos…En la laguna, donde en 1936 don Lázaro Cárdenas inició el Reparto Agrario, García Triana compró las tierras que eran de su bisabuelo y ahora los nietos de los  dueños por el reparto agrario, son los peones de García Triana….Seguro que el siguiente paso es la tienda de raya.

Y a otra cosa mariposa, esta positiva al cien%

La mera neta de las netas del planeta, da mucho orgullo saber que como nuestra Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con las actualizaciones en los planes de estudio de las Licenciaturas en Derecho, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, o sea la ANUIES, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entregaron el Distintivo Vanguardia a la máxima casa de estudios. Y eso es para presumirse…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *