Presentará Ejecutivo federal ante el Senado iniciativa de ley contra la tortura.

24 noviembre 2015
Visto: 760 veces

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 00.12.53

México.- El Ejecutivo federal presentará al Senado en breve una iniciativa para conformar la ley general contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a fin de homologar la norma en todas las entidades federativas.

Así lo anunció Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El funcionario señaló que el objetivo de la iniciativa es establecer bases sólidas para contar con un mecanismo nacional más efectivo en la prevención y erradicación de la tortura.

Explicó que el proyecto genera un punto de coincidencia entre legisladores y representantes de organizaciones sociales: la necesidad no sólo reconfirmar compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sino establecer los lineamientos para su cabal cumplimiento.

En ese sentido, expuso, el anteproyecto incluye un capítulo específico con la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura, a través de un mecanismo nacional con el fin de que el ciclo de políticas públicas atienda la realidad cotidiana de la gente.

En cuanto a los centros de privación de la libertad, comentó que se prevé otorgar facultades al presidente de la CNDH para que invite de manera permanente a personas, instituciones o representantes de la sociedad civil, de la academia, organismos nacionales e internacionales, a visitar los sitios y participar en otras medidas de supervisión.

Betanzos Torres añadió que la PGR presentará ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un anteproyecto de indicadores en materia de derechos humanos, el cual se elaboró también de la mano con la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

El propósito es instituir una evaluación de las políticas públicas, tanto en lo concerniente a su diseño, como para la operación.

“Ello implica el acceso -de autoridades de la CNDH y organizaciones sociales- a la información sobre el trato de las personas privadas de la libertad, condiciones de su detención, y establecer un acceso sin ningún tipo de restricción a los lugares de privación de libertad, así como el que puedan entrevistarse con las personas” que estén en ellos.

Estas y otras acciones tienen el fin de fortalecer el mecanismo de prevención de la tortura, tratos inhumanos y degradantes, así como empatar sanciones penales contra los responsables y aquellos que hayan tolerado la comisión de estos delitos, agregó el funcionario.

Con información de Notimex y SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *