Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, los estados que deben mayor porcentaje de su PIB.

20 noviembre 2015
Visto: 1237 veces

Captura de pantalla 2015-11-20 a la(s) 00.06.56

México.- Los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila son los más endeudados del país, si se les compara con su Producto Interno Bruto, ya que deben destinar 8,4%, 8.3% y 6.5% de la riqueza que generan, respectivamente.

De acuerdo con datos públicos recolectados por el diario especializado El FInanciero, Chihuahua tiene una deuda total de 41 mil 309 millones de pesos; Quintana Roo, 21 mil 983 millones de pesos, y Coahuila un total de 37 mil 242 millones de pesos.

En promedio, las entidades tienen una deuda que representa el 35% de sus ingresos totales, pero en el caso de Coahuila y Quintana Roo rebasa el 100%, mientras que en Chihuahua es mayor al 86.3 por ciento.

Un economista experto consultado por el diario explico que “una es la deuda financiera registrada, que no es tan preocupante pues en total suma unos 500 mil millones de pesos, que como porcentaje del PIB nacional es poco. Pero en algunos estados sí es preocupante respecto a sus participaciones o ingresos totales, además muchas veces la deuda con proveedores llega a ser hasta el doble de su deuda financiera registrada; es lo preocupante”.

Por otro lado, los estados de Tlaxcala, Querétaro y Campeche tienen las menores deudas del país. Tlaxcala sencillamente no tiene deudas, y su ley prohibe contratar deuda por encima del 3% del presupuesto anual; Campeche debe solo el 0.2 por ciento de su PIB y Querétaro el 0.5%, en parte debido a que financia sus proyectos de inversión con recursos propios.

Con información de: http://www.sdpnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *