Plan Frontera Sur ha fallado en proteger derechos humanos de migrantes.

19 noviembre 2015
Visto: 854 veces

migrantes3

México.- El plan Frontera Sur de México causó un aumento de 73  por ciento en la cifra de aprehensiones de migrantes entre julio de 2014 y junio de 2015 con respecto al mismos periodo precedente, que está acompañado por un incremento de las violaciones a los derechos humanos.

De julio de 2013 a junio de 2014, 97 mil 245 migrantes fueron detenidos, constata el informe «Una senda incierta: Justicia por Crímenes y Violaciones a los Derechos Humanos contra Migrantes y Refugiados en México».

Por su parte, nueve organizaciones declararon el fracaso del Programa Plan Frontera Sur para proteger los derechos humanos de las personas migrantes que atraviesan el país, además de denunciar que en las rutas de tránsito existe coptación por parte del crimen organizado y abusos de autoridades como las principales violaciones a los derechos humanos de quienes migran.

En el segundo semestre de 2014, se experimentó un incremento en los delitos de homicidio, secuestros, desapariciones, lesiones, violaciones sexuales y trata de personas.

De acuerdo con María Conrad, de la Iniciativa Kino para la Frontera y la Red Sonora, señaló que hay más delitos cometidos por parte de las autoridades, lo cual ha quedado constatado con casos de secuestro dentro de Nogales, sobre todo por la vinculación de las primeras con el crimen organizado-

El informe añade que el aumento de las detenciones es el principal detonador de la mayor exposición de los migrantes a los peligros del camino donde quedan invisibilizados durante su viaje a los Estados Unidos.

En los lugares donde los migrantes concuerdan con vías del tren o terminales de autobuses, los policías locales y federales participan de los abusos.

Los activistas coincidieron en que en el sur de México, la población más vulnerable incluye a los niños, mujeres y transexuales.

Con información de EFE y Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *