Policía Federal adeuda más de 653 mdp a hoteles en el país

17 noviembre 2015
Visto: 903 veces

mini-hoteles_pf_interiorEl despliegue de la Policía Federal para el combate al crimen organizado ha dejado al borde del colapso a 201 hoteles ubicados en 22 estados y el Distrito Federal que no recibieron el pago por prestar sus servicios de hospedaje y alimentación a los elementos de las distintas divisiones de la corporación. Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que el gobierno federal adeuda desde septiembre de 2014 más de 653 millones de pesos a hoteleros de 113 municipios o localidades del país.

El mayor número de hoteles afectados financieramente están en 68 municipios o localidades de los estados de México, Guerrero y Michoacán, zonas en las que se aumentó la presencia de las Fuerzas Federales debido a la ola de violencia provocada por distintas organizaciones criminales en este tiempo y que disputan las plazas.

Fuentes consultadas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron y reconocieron que tienen adeudos con los hoteles donde se hospedan durante los despliegues operativos de los elementos de la policía.

Comentaron que no hay ninguna intención de ser morosos, pero que hay problemas administrativos; aun así, su compromiso es saldar todas las deudas que han contraído, aunque la liberación de recursos es compleja y no hay fecha exacta para realizar los pagos.

En Michoacán, 55 hoteles están en crisis financiera por la falta de pago de los servicios prestados de septiembre a diciembre del año pasado.

En Guerrero son 48 los empresarios afectados. La mayoría de los hoteles están en Chilpancingo e Iguala, lugares en los que se desplegó a más policías federales e integrantes de la Gendarmería a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Siguen en la lista el Distrito Federal, con 16 hoteles; Estado de México, con 14; Quintana Roo, con ocho; Morelos y Veracruz, seis cada uno, y Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa suman cinco hoteles cada uno.

En el caso de Puebla, San Luis Potosí y Sonora son cuatro hoteles por entidad, mientras Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca acumulan tres cada uno; les siguen Tamaulipas con dos, y Baja California, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, con uno.

En total, en esas 23 entidades existen 113 hoteles con adeudos que brindaron un servicio de hospedaje y alimentación a elementos de la policía que participaron en los despliegues de vigilancia o contra la inseguridad.

Las empresas afectadas son las agencias Artmex Viajes, Viajes Premier y Hoteles & Convention Group, que desde 2007 suscribieron convenios de prestación de servicios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del Sistema de Agencias Turísticas (TURISSSTE).

Cuando la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), requiere de hospedaje y alimentación busca los servicios de TURISSSTE, que se apoya en las tres agencias de viajes señaladas, que se encargan de buscar los hoteles en el estado en que se requiera la presencia de los elementos.

En una de las cláusulas de los convenios signados entre el ISSSTE y las agencias se estipula que TURISSSTE se obliga a pagar a cada una de las empresas por medio de cheque nominativo el importe de los servicios prestados y que “el pago de los servicios será en un plazo no mayor a quince días hábiles”. Esto no sucedió y ahora la deuda alcanza los 653 millones 177 mil 204 pesos.

A más de un año de que los hoteleros siguen sin recibir el pago por los servicios que prestaron, los afectados han enviado oficios al ISSSTE, a la Policía Federal y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar que se les liquide el adeudo, revelaron los afectados a este diario.

Tanto TURISSSTE como la Policía Federal reconocen la deuda, pero en las respuestas que han enviado a los hoteleros mencionan que no hay recursos para finiquitarla.

En el oficio de respuesta PF/SG/CSG/DGRF/1910/2015, con fecha del 5 de noviembre del año en curso, firmado por el comisario José Leonel Macedo Martínez, de la Policía Federal, el funcionario federal asegura que se encuentran en proceso de gestión ante las autoridades presupuestarias correspondientes, a través de la Secretaría de Gobernación, para obtener los recursos y hacer frente a los compromisos contraídos.

Reconoce que “dada la situación de austeridad presupuestaria que ha presentado esta institución durante los últimos cuatro ejercicios fiscales, en algunos casos ha implicado el diferimiento de pagos de adeudos acumulados que no se han podido cubrir, por lo que a la fecha se tienen registros de compromisos pendientes de pago con el proveedor TURISSSTE”.

Lo anterior fue en respuesta al documento que las agencias de viajes afectadas destinaron al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y Héctor Valles Alvelais, director de TURISSSTE.

“Han transcurrido más de 16 meses sin obtener el pago correspondiente por los servicios proveídos, escenario que ubica a nuestras representadas en una muy grave situación financiera, así como para nuestros proveedores aun cuando estamos tratando de coadyuvar para resolver en los mejores términos, pero lamentablemente no se ha obtenido alguna respuesta positiva; en ese sentido, recurrimos a usted para solicitar su apoyo e intervención para solucionar el adeudo en cuestión”, exponen Norman López Mendoza, Roberto Hernández Escamilla y Sharon López Mendoza, representantes legales de las agencias de viajes.

La deuda con la empresa Hoteles & Convention Group por el servicio de alojamiento y alimentación a la Policía Federal es de 382 millones 124 mil 985 pesos; a Viajes Premier se le deben 154 millones 624 mil 257 pesos y a Artmex Viajes, 116 millones 427 mil 960 pesos, que suman los 653 millones 177 mil 204 pesos que deben ser entregados a los 201 hoteles afectados.

Norman López Mendoza, apoderado legal de Artmex Viajes, comentó que en reiteradas ocasiones han pedido a TURISSTE que realice el pago de la deuda, pero su argumento es que no tienen recursos y que Policía Federal no paga. “TURISSSTE dice que no nos paga porque no tiene recursos y que si nos paga con sus recursos se quedarían sin nómina y el pago a otros servicios. Nos comentan que van con Policía Federal para exigir el pago, pero les dicen que no hay recursos y que no tienen para cuándo pagarnos”, explicó.

Dijo que TURISSSTE pagaba de manera no constante pero que les daban el servicio; comenzó con retrasos de dos meses, hasta que “de plano ya nos dejaron de pagar”, por lo que comenzaron a mandar oficios tanto a Gobernación como a los diferentes órganos internos de las dependencias involucradas.

“TURISSTE atiende la cuenta de Policía Federal en el servicio de hospedaje y alimentación, son los rubros en los que entramos las tres empresas. En todo el año prestamos el servicio como fue solicitado, metíamos a los elementos en los hoteles que nos pedían o donde encontráramos lugar”, agregó Norman López.

 

RED POLITICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *