Tendrá Saltillo un Archivo Municipal de primer nivel

16 noviembre 2015
Visto: 1115 veces

Captura de pantalla 2015-11-16 a la(s) 02.45.09

Tendrá Saltillo un Archivo Municipal de primer nivel

 Incluyen tecnología de punta para digitalización y consulta de documentos centenarios

Lo que está haciendo el Archivo Municipal para resguardar y hacer accesible el centenario patrimonio documental de Saltillo lo pondrá en los planos nacionales.

El Archivo Municipal, que resguarda documentos que datan desde 1578, incluyó tecnología de punta tanto para digitalizar documentos que podrían dañarse con el uso, pero también para poner al alcance de todos esa información con un simple click.

El Archivo Municipal tiene todo un programa en marcha.

Atrás del histórico edificio de la calle Leona Vicario se construye una nueva área para el resguardo documental, pero hay más.

El Archivo Municipal, informó Olivia Strozzi Galindo, directora de la institución, adquirió un moderno escáner de la prestigiada marca Bookeye, el cual se distingue por sus altos parámetros de digitalización, su velocidad de operación y su estructura de cama diseñada para la apropiada colocación y manejo de los expedientes históricos y evitar que deterioren con el uso.

“Hay expedientes tejidos por el lomo que si se abren se puede dañar, y el escáner tiene una cama especial donde se apoya ese expediente, y un lente panorámico lo escanea”, comentó.

Este equipo, que fue importado de Alemania, cuenta con un sistema láser para enfocar y una técnica de iluminación en LEDs que produce menos calor que otros escáneres, protegiendo la integridad de los documentos y haciendo de él un recurso ideal para el trabajo de producción digital de la institución.

También para consulta…

El Archivo Municipal trabaja para poner en funcionamiento este año una plataforma digital que permita a los usuarios encontrar documentos históricos en un buscador incluso mediante palabras clave o año.

Se diseñó ya la plataforma digital para la consulta en línea de los catálogos digitales y de los fondos históricos, es decir, de los temas como actas de Cabildo, Presidencia Municipal, testamentos, etcétera.

Del fondo actas de Cabildo son 10 mil fichas documentales las que se pretende tener listas al finalizar el presente año y las cuales datan desde 1608.

La plataforma ofrecerá al usuario la posibilidad de visualizar imágenes de los documentos, convirtiéndose así en parte fundamental de un proyecto integral que en una de sus etapas incluye la digitalización de expedientes.

“El proyecto que se realiza bajo la instrucción del Alcalde Isidro López Villarreal tiene la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, de poner en la red aquella información que les pertenece por haber sido generada por la administración pública de Saltillo en el ejercicio de sus funciones y que, al tenerla debidamente identificada y a la mano, favorecerá a la historiografía y a la transparencia de la memoria colectiva”, comentó Strozzi Galindo.

“Con acciones como esta, el Archivo Municipal de Saltillo reitera su compromiso por trabajar no sólo con estándares y prácticas internacionales de primer nivel, sino con tecnologías de punta que favorezcan el conocimiento del pasado compartido entre las generaciones presentes y futuras”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *