Dermabón, el jabón mexicano que conquista al mundo

11 noviembre 2015
Visto: 1457 veces

Screenshot_2015-11-11-23-29-00-1

México.- José María Licona creó un producto dermatológico para manejar la psoriasis, padecimiento contra el que ha luchado durante más de 20 años; gracias a este invento sus productos se comercializan en Turquía y Estados Unidos.

Licona exploró diversos tratamiento médicos sin éxito, por ello tomó la decisión de investigar sobre alternativas para el control de la psoriasis, lo cual pudo concretar con ayuda de su hermano químico, el resultado fue un jabón de uso diario que permite controlar los síntomas de la enfermedad y lleva el nombre deDermabón, mismo que ha ganado mercado desde 2005.

Cuatro meses después de iniciar su uso, observó como desaparecían las manchas de su piel, por lo cual comenzó la venta y distribución del producto en línea, que ha crecido no sólo en México sino en Estados Unidos, Alemania y Turquía; en la actualidad cuenta con distribuidores autorizados en los países a donde se exporta.

En Turquía se venden mil jabones cada dos meses a 50 euros o 900 pesos; en EU se comercializan 150 productos a 30 dólares, mientras en Chihuahua, su tierra natal, Licona vende el jabón a 300 pesos en la Botica Central, aunque puede ser adquirido en línea, desde donde se distribuye al mundo con un costo adicional por el envío.

El producto tiene la certificación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), así como la Kosher, que avala que los ingredientes y los procesos de elaboración del jabón siguen las normas religiosas judías.

También registró la patente y la marca, además de acercarse a una sociedad médica: la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, quien ayudó a la empresa a estudiar el producto para certificar que el mismo era 93 por ciento eficiente y sin efectos secundariospara el grupo de control de 200 personas.

El registro ante la Cofepris se encuentra en trámite debido a que la dependencia considera que debe ser producido de manera industrial, pero de momento Licona no tiene la capacidad económica de establecer una planta, por ello lo elabora en casa con la ayuda de tres personas de manera artesanal.

Su mayor reto es posicionar el producto dentro del mercado.

Con información de CNN Expansión y SDP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *