Llegan a la ONU primeros casos individuales de desaparecidos

6 noviembre 2015
Visto: 776 veces

Captura de pantalla 2015-11-06 a la(s) 07.27.20

México.- Este viernes es un día clave en cuestiones de desaparición forzada y acceso a la justicia: El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, recibirá los primeros casos individuales.

Los expondrán las organizaciones Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Se trata de los casos de Christian Téllez Padilla, desaparecido presuntamente por policías intermunicipales en octubre de 2010 en Poza Rica, Veracruz; el de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua, Oaxaca, en julio de 2011, y de Víctor Manuel Guajardo Rivas, desaparecido en julio de 2013 en Piedras Negras, Coahuila.

Consultado por Reforma, Juan Carlos Gutiérrez, director de Idhea, dijo que están “explorando otras vías, quizás mucho más rápidas ante la inexistencia de casos contra México, que van a permitir un acceso a la justicia internacional cuando ya se han cerrado las puertas en lo interno.

«Va a implicar un pronunciamiento importante del Comité sobre la situación de los casos particulares y ordenar reparación del daño», señaló.

Indicó que los casos se presentan en esta instancia y no en el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que sería el idóneo, ya que México sigue sin reconocer su competencia para casos individuales.

En su nota, Silvia Garduño destaca que las organizaciones optaron por presentarlos ante la ONU y no ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque ésta se encuentra saturada.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes y sus resoluciones son obligatorias.

Con información de:

http://www.sdpnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *