El Tribunal Supremo de México legaliza el uso de marihuana con fines recreativos

4 noviembre 2015
Visto: 1163 veces

mini-motaPor primera vez en su historia, México permite el uso «lúdico» de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal. El comercio y la distribución de la droga siguen prohibidos, informa ‘La Jornada’.

La decisión sobre el uso de marihuana fue tomada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que canceló varios artículos de la Ley General de Salud. El proyecto que permite el uso recreativo de la droga salió adelante en la Corte Suprema con cuatro votos a favor y uno en contra.

Aunque la decisión judicial solo permite el cultivo, cosecha y consumo a cuatro personas, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que presentaron su proyecto ante la Corte Suprema, el dictamen sienta un precedente para los demás mexicanos, que también pueden acudir a la corte.

México es el segundo mayor productor de marihuana, siendo Marruecos el país que más droga de este tipo produce, según la ONU.

En 2009 México despenalizó el consumo privado y el porte de hasta 5 gramos de cannabis para el uso personal. El cultivo, la redistribución y todas las acciones ajenas al consumo y el porte se castiga con la penas de 10 hasta 25 años de cárcel.

El consumo de marihuana en México aumentó un 17% entre 2008 y 2014, aunque en varios Estados del país se aumentó en 35%. En 2014 el consumo de la droga superó el consumo de alcohol en 20 estados y el del tabaco en 25, según el estudio ‘Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias’ publicado por Centros de Integración Juvenil (CIJ).En general el numero de consumidores de cannabis en el país se estima en 5,7 millones.

El único país de América Latina que ha legalizado la marihuana es Uruguay. Los Estados estadounidenses de Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia también permiten el consumo de cannabis con fines recreativos.

ACTUALIDAD.RT.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *