Diputados dicen que donarán tres días de dieta a damnificados

29 octubre 2015
Visto: 1018 veces

mini-DAMNIFICADOSMás a la fuerza que de manera voluntaria, 447 diputados federales votaron por que se les descuenten tres días de dieta para, a través de la Cruz Roja Mexicana, apoyar las acciones sociales que permitan hacer frente a las contingencias causadas por el huracán Patricia.

Y es que el acuerdo original de la Junta de Coordinación Política (JCP), previamente respaldado por las ocho fuerzas partidistas representadas en su seno, establecía el descuento de un solo día de dieta, aunque a la hora de someter el tema a votación los diputados se lucieron desde sus curules.

Primera en uso de la voz, Verónica Delgadillo García (MC) planteó que su bancada donaría no uno sino tres días de salario, propuesta a la que los legisladores del PRI, PRD y Morena anunciaron que se sumarían.

En medio de la discusión que generó el punto, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo explicó que, aunque el acuerdo que de última hora estableció la donación de tres días de dieta, nada obligaba a ello, y que si algún legislador decidía aportar sólo un día de su salario estaba en su derecho.

“Esta Cámara no puede hacer un descuento que un diputado no firme. Todo descuento pasa por la firma del diputado…. Hay que clarificarlo a los diputados que no lo comparten (la donación de tres días), que basta con que no lo firmen y no será descontado si no quieren, ni un solo día”, intentó aclarar el nayarita.

En el supuesto de que no solamente los 447 legisladores que votaron el acuerdo determinen al final donar tres días de su dieta, sino los 499 que a la fecha integran la Cámara Baja, la ayuda a los damnificados tras el paso del meteoro sumaría 3 millones 688,149 pesos.

Ello, tomando en consideración que la dieta neta mensual de cada uno de los diputados asciende a 73,910 pesos.

El acuerdo aprobado incluyó exhortar además a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, azotados por Patricia.

Así como pedir al gobierno federal liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, e inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico.

A la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el exhorto consistió en procurar interceder ante las instituciones que otorgan los créditos agrícolas para conceder prorrogas negociadas con los agricultores perjudicados por el paso del huracán.

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *