Linchamientos baten récord, cada 5 días hay uno

29 octubre 2015
Visto: 1397 veces

mini-LINCHAMIENTOEn lo que va del año se han detectado al menos 61 casos; en Puebla y Edomex se han suscitado casi la mitad.
En lo que va del año se han suscitado al menos 61 linchamientos o intentos de éstos en México, es decir, uno cada cinco días, superando el récord de 2010, cuando hubo 47, de acuerdo con datos de especialistas de la UAM y una recopilación de Excélsior.
Según Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, de 1988 a abril de 2014 hubo al menos 366 linchamientos y tentativas de éstos en diferentes entidades del país, fenómeno que ocurre principalmente en la zona centro-sur.
Datos de los especialistas, recabados en prensa, indican que los picos más altos se observaron en 1997 con 27; 2010 con 47 casos, y 2013 con 40, que sumados representan poco más de un tercio del total de dicho periodo.
Según información de las corresponsalías de Excélsior y medios locales, de enero de este año a la fecha han habido 61 casos de linchamientos en 16 entidades, es decir, un promedio de uno cada cinco días, tomando en cuenta que apenas van diez meses del año.
En Puebla se suscitaron 15, en el Estado de México 15, que juntos suman casi la mitad de los casos. A dichos estados les siguen Tabasco (6), Oaxaca (4), Veracruz (4), Chiapas (3), Distrito Federal (3), Guanajuato (2), Michoacán (2), Baja California (1), San Luis Potosí (1), Quintana Roo (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Guerrero (1) y Sonora (1).
Según el estudio de Raúl Rodríguez Gillén y Norma Ilse Veloz Ávila, Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1998-2014), un acto de este tipo implica una acción colectiva, de carácter privado e ilegal, que puede provocar o no la muerte de la víctima en respuesta a actos o conductas de ésta.
Para Carlos Vilas, profesor de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, el linchamiento se caracteriza por aplicar castigo físico a la víctima mediante golpes de puño, patadas, lapidación, utilización de palos o garrotes y en general instrumentos que pueden ser considerados como extensión del cuerpo del victimario.
De los 60 acontecimientos registrados, se desprende que han habido al menos 113 ofensores-víctimas. Los linchamientos como tal suman seis decenas, pero de éstos se han provocado 14 muertes.
Los decesos por este tipo de reacción social se suscitaron este año en Puebla (5), Chiapas (3), Tabasco (2), Michoacán (2), Baja California (1) y Quintana Roo (1).
Entre los casos más sonados en el año está el del 5 de enero, donde una turba de al menos 100 personas detuvo a cuatro ladrones los golpeó con tubos, palos y piedras y provocó la muerte de uno de ellos en el fraccionamiento La Cantera, localizado en Santa María Coapan, del municipio de Tehuacán, Puebla.
Chetumal Quintana Roo fue escenario, el pasado 5 de junio, de otro hecho de justicia social. Una turba de al menos 300 habitantes de la comunidad rural Carlos A. Madrazo linchó al guatemalteco José Juan Pérez Ramos, a quien acusaron de cometer diversos delitos.
Según autoridades locales, lo encontraron robando un domicilio, por lo que los vecinos lo golpearon y dieron machetazos hasta dejarlo en agonía; finalmente lo degollaron a la medianoche en el domo deportivo de la comunidad.

Secuestradores
El pasado 3 de julio, autoridades locales encontraron dos cuerpos colgados en un puente de Ucareo, Michoacán. Según los hechos, los dos jóvenes participaron en un secuestro, recibieron el rescate pero fueron localizados por un grupo de pobladores, quienes los trasladaron a un puente donde les privaron de la vida.
A finales de julio hubo otro hecho en Tabasco. A machetazos y en un parque público del poblado Morelos Piedra, del municipio de Cunduacán, y con miles de testigos, dos hermanos fueron masacrados por un grupo que los acusó de lesionar a un albañil y a su ayudante. De los dos hermanos, uno falleció en el lugar y otro resultó gravemente herido.
El 22 de septiembre, una turba linchó a dos sujetos que fueron acusados de haber robado un vehículo; los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de San Juan Chamula, a 15 minutos al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Las dos personas fueron retenidas en un principio para ser entregadas a las autoridades municipales, quienes a su vez las recibieron y las encarcelaron; sin embargo se caldearon los ánimos y fueron sacados por la fuerza de la comisaría.
Amarrados de las manos los hicieron caminar por la plaza central de San Juan Chamula, luego los sentaron en una silla de madera y tras reunir leña y otros utensilios, les prendieron fuego.
De acuerdo con los hechos, ninguna autoridad se aproximó al lugar para evitarlo; los dos hombres fueron expuestos al fuego por más de dos horas, mientras la gente alrededor gritaba y aplaudía estas acciones. Tres horas después, 80 elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar.
El 28 de septiembre, dos sujetos fueron linchados en Cohuecán, Puebla, tras ser señalados de ser autores del plagio de una adolescente, quien escapó e informó de lo sucedido.
Los vecinos afirmaron que un grupo armado plagió a Daniela Almada, de 15 años de edad, quien huyó de sus captores y avisó a la comunidad, la cual, armada con palos, machetes, pistolas y escopetas inició la búsqueda de los presuntos delincuentes.
La gente abordó sus vehículos y coordinó un operativo hasta encontrar la camioneta marca General Motors tipo Suburban y placas de circulación HDV 2595 del estado de Guerrero, en la cual viajaban los probables secuestradores; dos de ellos fueron capturados y trasladados al centro del pueblo. Daniel Aguilar España y José Vargas Villanueva, originarios de Amayuca y Jantetelco, respectivamente, ambos del estado de Morelos, murieron tras ser golpeados y heridos con machetes.

 

EL DIARIO DE SONORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *