Columna ROSA MEXICANO: Falté en esa foto y ¡ lo siento tanto!

12 octubre 2015
Visto: 1331 veces

mini-rosa_mexicanoEmpiezo semana… Voy con mi hacha

Imposible no empezar la columna de hoy si no es felicitando a mi hermana Rosalva Durán Flores por ese poder de convocatoria a esa reunión familiar que agrupó a una buena parte de los hermanos y parte de sus familias. Por desgracia ni mis hijos ni yo pudimos estar presentes; tampoco mi nieta Amaranta Durán de Peña, justo el sábado cumplió años su suegra y acompañó a su marido Juan Carlos a la fiesta y con ellos, el bbcito Carlos Enrique Peña Durán..

Tampoco yo, sintiéndolo tanto, pude partirme en dos…También el sábado fue el recital de la escuela donde los hijos menores de Sandra y Marcos, Rodrigo y Regina, estudian. Por supuesto, me quedé a escucharlos, a verlos, a escudriñar en cada uno rasgos internos y externos de la familia ¡ y son tantos !,

Rodrigo, muy alto, frente despejada, cejas espesas, esbelto (las mujeres somos las llenitas, por decir lo menos) clavado con la música. La guitarra valenciana y la de rock las ejecuta a la perfección. De una nobleza que también le viene de su Mamá, reposado, inteligente y alumno de “puros dieces”…(Este punto, debo aceptarlo, está en discusión).

Un cromo de muchacho, pues…

¿Y qué decir de Regina si me veo retratada en sus aspiraciones para el canto?, como mamá, que desde el cielo debe estar orgullosa, oronda, feliz, viendo como esta bis, heredó de ella, como yo, esas enormes facultades (las de las dos, yo acabo de llegar)..

Me encanta verla siempre, pero me enloquece verla en el escenario. A esa edad yo andaba en todos los concursos de canto de las radiodifusoras de Monclova, pero me ponía nerviosita, por supuesto ganaba. Boletos para el cine, bolsas de café Oso, ollas, y varios etcéteras.

Ella no, ella es una muchachita de voz infinita, muy plantada, con un dominio escénico tremendo, con un manejo del micrófono que yo hubiera querido para alguna actuación a las que me han invitado, que canta hermoso…Es una linda mezcla Durán-Ruiz y por su edad no define todavía facciones. .La veo en ocasiones “íntica” a su papá, y el sábado ya con maquillaje, por la actuación, muy parecida a su mamá…

Es totalmente menos “para adentro” como Rodrigo, es explosiva (rasgo de acá) sabe lo que quiere y segura estoy que lo va a lograr…Va súper bien en la escuela…También estamos viendo ese departamento…

Siendo como soy, una abuela enamorada de sus nietos ( por sus papás empezando. No se los digo, soy gente de otra generación, pero se los demuestro con hechos, como a mí, mis papás) iba a dejar de ir a verlos, a escucharlos? De disfrutarlos?

Por eso me perdí la reunión de Monclova pero ya vi las fotos y todo pasó como supe siempre que iba a estar esa fiesta, conmigo o sin mí.

Si finalmente Rosa no se decidió a bailar y cantar como Capulina, me lo perdí, pero los asistentes a la reunión se perdieron lo que yo vi y escuché por tantos años: ella y Doña Fide se ponían a bailar juntas la canción aquella de La Ranita. Les salía tan bien que Mamá fue capaz de pedir que les comprera tela para hacerse vestidos iguales y bailarla.

También se perdieron de oír (No de ver, porque cantaba encerrado en un buró) a Miguel Enrique Durán Flores, el primero en irse de todos los hermanos, con su máximo éxito: De allá de aquel cacalito (así la escuchó y así la cantaba) salió una muchacha bonita con su mirada de diosa y el pie muy chiquititito. Pero primero el mismo se anunciaba y la decía. Luego la cantaba. Rubricaba con un Ya. Y a sacar del escenario el buró con el cantante adentro…

Tuvimos la fortuna de nacer en el seno de una familia a la que las dificultades económicas nos hicieron los mandados y revertimos la ausencia de biyuyos con creatividad.. Cantábamos, bailábamos, declamábamos y hacíamos todo lo que se podía hacer en aquel improvisado escenario de la calle Ocampo 307…

Y claro que mis papás se cargaban sus rollos, pero en algún momento de las 24 horas se arreglaban…Por lo menos eso imagino. Somos 12 hermanos. Aunque Roberto también se fue, yo sigo diciendo que somos 12, porque siguen con nosotros a través de sus hijos, de sus viudas.

. Don José Guadalupe Durán Herrera y Doña Fidela Flores Segura no solo nos dieron la vida. Nos llenaron de fortaleza, de valores, de tesón para salir adelante y ahí la llevamos.

Cuando volverán a reunirse Los Durán, sepa Pepa si eso no es posible por lo menos en el cumple de Rosa, el 31 de diciembre para seguirle el día uno de Enero y festejar a Rogelio que cumple años el día uno de enero precisamente, deseo con el alma que Papá Dios lo permita vernos ese día. Pero si así no fuera, nos veamos o no, sabemos que siempre estaremos cuando uno de los hermanos, nos necesitemos, como siempre ha sucedido..

Gracias Papá Dios..

Tengo dos hijos, Marcos y Sol, seis nietos, un bisnieto, diez hermanos, ya perdí la cuenta de los sobrinos, de los sobrinos nietos y de los sobrinos bisnietos.

Bendito seas porque me permites seguir con vida, con salud, y con unos lectores a los que hoy dejo descansar de tanta grilla….

¿ Me disculpan ? Eso sí, mañana les cumplo y con el hacha bien afilada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *