Normalistas de Ayotzinapa quieren pase directo a plazas

8 octubre 2015
Visto: 848 veces

mini-ESCUELAUn grupo de normalistas de Ayotzinapa se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron ingresar al Servicio Profesional Docente sin presentar examen.

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron ingresar al Servicio Profesional Docente sin presentar examen. Sin embargo, el funcionario ofreció prolongar el periodo de capacitación, a fin de que puedan presentar el examen de evaluación el 18 de octubre.

Itzcóatl Benito Coronado, presidente Comité Egresados de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que sólo de la Normal de Ayotzinapa, 121 egresados de la generación 2011-2015 buscan una plaza como docentes, más otros 300 de otras normales del estado de Guerrero; sin embargo, sólo se ofertan 20 lugares en el Servicio Profesional Docente.

“La opción que nos da (el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava) es alargar más la capacitación y posponer la fecha del examen para garantizar que un número mayor de compañeros puedan ser idóneos”, comentó.

El líder normalista destacó que el subsecretario Nava dejó en claro que no hay opción de otorgar plazas automáticas, pues se debe respetar la reforma educativa. “Que la única vía para acceder al servicio docente es mediante la evaluación”, refirió.

Sin embargo, el normalista destacó que en el encuentro recordaron al subsecretario de Gobernación el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de octubre del año pasado, cuando se comprometió a fortalecer a las escuelas rurales del país, sin que a la fecha haya un avance.

“El día 29 de octubre (del 2014), el presidente de la República firmó un pliego a los padres de familia de los 43 compañeros desaparecidos, y el punto número nueve dice de manera concreta: dignificar y fortalecer las escuelas normales rurales, y en la actualidad ni se están dignificando ni se están fortaleciendo las normales”, dijo.

El estudiante dijo que también plantearon al subsecretario de Gobernación su preocupación por una lista de 15 normalistas que tienen orden de aprehensión por parte de la PGR y la Fiscalía de Guerrero.

Itzcóatl Benito Coronado consideró que esas acciones federales y locales representan una estrategia para inhibir la participación de estudiantes dentro del movimiento de padres de familia que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *