MI OPINION: ¡Se soltó la caballada!

2 octubre 2015
Visto: 1056 veces

adrianEn Coahuila, a dos años de la sucesión, los vicios estructurales que se arrastran y acumulan en estos azarosos diez años del Moreirato y la necesidad de ocultar tantos temas irresueltos, que afloran y supuran, obligaron al vapuleado Caporal a abrir la puerta del corral político y… ¡se soltó la caballada!
Pero, a lo gandalla y de acuerdo al guiòn, se soltó primero a su jamelgo lagunero, apadrinado por la patrona; un potro asustadizo y mal encarado, que no atina aun a trotar o a reparar, cuando se trata de correr garboso y enseñar la raza, esperando ser seguido. Como bien apunta el agudo periodista torreonense Gerardo Hernández González (ESPACIO 4), en su columna del lunes: “si sueltas a uno, sueltas a todos”; a los de tu partido y a los ajenos, que parecen multiplicarse por generación espontánea, y algunos traen patas de jinete.
Echaron llave al sexenio, parece que ya se acabó. Sueltos los caballos y distraído el público, el torvo Caporal podrá ir tapando los muchos y hondos pozos (abre unos para tapar los otros, “es cuento de nunca acabar y de mucho cavar; cual fosas clandestinas…”). La sucesión anticipada resulta conveniente, se distrae de la deuda y la corrupción y se placea a caballos flacos del establo “de los mismos”, a ver si engordan; quien quite y a más de distracción, se cuela uno, aunque su sangre y fenotipo, estén encartados de varios ADN. El cuaco lagunero, engorda pero no anima.
No son pocos los gobernadores que hacia el tercer tercio de su gestión apuntan sus promociones al Gobierno Federal buscando continuar su carrera en el gabinetazo. Pero hay otros (ahí te hablan Coahuila) que dedican sus empeños a limpiar y tratar de ordenar la sucia y tirada casa, y soslayan alguna oportunidad política asumiendo sus triste realidad: Mala imagen política, pésimas relaciones en la cúpula nacional y tanto que “revolcar la gata”, para confundir al auditor una vez que entreguen el poder, al que se aferran.
Varios grupos se han formado, ya no solo son los anticipados que andan galopando a sus anchas, molestos por el favorito lagunero que goza de la promoción y los recursos del gobierno, en burda violación a la Ley Electoral. Ya se juntan en atajos buscando fuerza opositora al régimen avasallador:
GRUPO UNO: “Los indómitos”; Armando Guadiana Tijerina, empresario y aspirante independiente; el Alcalde de Saltillo (PAN), el empresario Isidro López Villarreal; el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo (PAN); Lenin Pérez Rivera, Alcalde de Cd. Acuña (UCD); el alcalde de Sabinas, Ignacio Lenin Flores lucio (PAN.
GRUPO DOS: “Los de carrera”; Enrique Martínez Morales (PRI), Delegado de SE en NL; Javier Guerrero García, Diputado Federal (PRI); Hilda Flores Escalera, Senadora (PRI); Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PRI), Coordinador de Asesores de Manlio Fabio Beltrones.
GRUPO TRES: “Los repetidores”; Guillermo Anaya Llamas (PAN), ex candidato a gobernador. Luis Fernando Salazar Fernández, empresario y Senador (PAN). Bernardo González Morales, Presidente del CDE del PAN.
GRUPO EN EL PODER: Rubén Moreira Valdéz, gobernador (PRI); Alma Carolina Viggiano Austria, Diputada Federal (PRI, Hidalgo), esposa del gobernador; Humberto Moreira Valdés, ExGobernador (PRI); Miguel Riquelme Solís, Alcalde de Torreón (PRI), delfín. Armando Luna Canales, Diputado Federal (PRI), Plan B; Jericó Abramo Masso, Diputado Federal (PRI), candidato de HMV. José María Fraustro Siller, Líder del Congreso Local (PRI), por años, muy cercano al ExGobernador Enrique Martínez, hasta que cambia de rumbo político y se une a Rubén Moreira.
Otros aspirantes, sin un grupo definido, pero con experiencias, que sustentan sus aspiraciones: Noé Garza Flores, ex secretario de Desarrollo Rural del actual gobierno, renuncia hace muy poco a su cargo, y al PRI (militó 45 años, tiene 72 de edad); se anuncia como aspirante independiente. Su cercanía con el gobernador hacen sospechosa su abrupta renuncia y su independencia. Esther Quintana Salinas, Jefe de Gabinete en Ayuntamiento de Saltillo (PAN), afín al político lagunero Juan Antonio García Villa. La señora Quintana recién deja la Diputación Federal, tiene buena imagen y sobrada experiencia. Su llegada al equipo de Isidro López, pudiera motivarla a sumarse al GRUPO UNO. Jorge Dávila Flores, Diputado Federal (PRI), comerciante bien visto en la sociedad. Posicionado en la cúpula del Consejo Empresarial Nacional, hay quien piensa que tiene cercanía con Humberto Moreira, aunque su hermano, Delegado del IMSS, es asediado por el gobernador. Fernando Rodríguez González, político y ganadero, fundador de “Coahuila Independiente”.
Todos quieren la Candidatura (dentro de los Grupos o fuera de ellos). Se soltó la caballada… ¿se acabó el sexenio?

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *