Pierden 27,000 barriles diarios de carburantes

24 septiembre 2015
Visto: 998 veces

mini-fuga_gas_ecatepec-1_1El monto equivale a 4% de la producción de combustibles refinados de la estatal y a 2.2% de sus ventas en valor; ley que endurecería el combate al ilícito permanece congelada en el Legislativo.

El crimen organizado roba en promedio 27,000 barriles diarios de combustibles destilados: gasolina y diésel, a Petróleos Mexicanos (Pemex), volumen que equivale a 4% de la producción diaria de la estatal, reconoció Miguel Tame, director de Refinación de Pemex.

La producción de estos dos destilados ha caído 10.6% en los últimos cinco años y se ubica en 667,660 barriles diarios, según el promedio del primer semestre de los indicadores de la estatal.

Debido al incremento en la demanda nacional de estos combustibles, Pemex ha incrementado la importación de estos dos productos en 22% del 2010 a la fecha, por lo que en el promedio del primer semestre del año se importaron 556,620 barriles por día de diésel y gasolinas.

Es así que en el promedio semestral se vendieron 1.224 millones de barriles diarios de estos combustibles en el país, con lo que la estatal obtuvo ingresos por ventas internas por 304,258 millones de pesos en la suma del primer semestre; por tanto, de los destilados que vende Pemex en total, 2.2% termina en manos del crimen organizado todos los días, lo que en valor equivale a 6,693 millones de pesos con los precios actuales del diésel y la gasolina en el país.

Según fuentes de la estatal, Pemex pierde diariamente alrededor de 50 millones de pesos por robo de combustibles, incluyendo tomas clandestinas a oleoductos y robo directo en instalaciones de la empresa. En lo que va del año, se han registrado más de 3,500 tomas clandestinas, cifra 50% mayor en comparación con el mismo periodo del 2014, cuando la estatal interpuso 2,300 denuncias por tomas clandestinas a sus instalaciones.

En el 2014, el país cerró con 3,674 denuncias de Pemex por tomas clandestinas, lo que fue la mayor cifra histórica de estos ilícitos para el país. A mitad del año, la estatal ya lleva 3,500 denuncias realizadas, por lo que se podría duplicar esta cifra. Del 2010 al 2014 ha habido un incremento de 400% en estos ilícitos dentro del país, ya que hace cinco años se reportaron 691 tomas clandestinas. Lo peor es que en comparación con las denuncias del 2006 ha aumentado en 17 veces el número de tomas clandestinas denunciadas por Pemex, tomando en cuenta únicamente las cifras al cierre del 2014.

La ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos permanece detenida y en proceso de revisión en la Cámara de Diputados.

Los cambios promovidos en el tema de “Delitos graves y delincuencia organizada” incluyen la modificación al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales que propone tipificar como delitos graves todas las conductas previstas en la nueva ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *