Organizaciones civiles presentaron la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha ante el Instituto Electoral de Sinaloa.
Integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Sinaloacomenzaron este jueves 24 de octubre un proceso legal pararevocar el mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, por la situación de ingobernabilidad que hay en esa entidad.
¿Por qué buscan revocar al gobernador Rubén Rocha?
Miguel Ángel Murillo Sánchez, organizador de esta consulta de revocación de mandato, dijo a El Financiero que “al gobernador Rocha Moya le quedó grande el cargo”.
“Al gobernador prácticamente los rebasó todo y creo que es por el bien de Sinaloa, lo mejor que nos puede pasar a la ciudadanía es que deje el cargo el gobernador e iniciamos con la esperanza de una nueva persona que tenga las intenciones de cambiar el destino de Sinaloa”.
Dijo que la iniciativa derivó de la situación de ingobernabilidad y violencia que vive el estado en el que, desde hace más de mes y medio, todos los días se levantan los ciudadanos con balaceras y personas asesinadas.
“Habíamos tenido casos como el ‘Culiacanazo’, pero ese fue un día, ahora llevamos 45 días de ‘Culiacanazos’”, dijo.
Explicó que este jueves presentó, en representación de una serie de organizaciones no gubernamentales, la solicitud de revocación de mandato ante el Instituto Electoral de Sinaloa.
Detalló que la solicitud fue aceptada y será tramitada conforme a la ley que advierte que a partir del 1 de noviembre, al cumplirse tres años del gobierno de Rocha Moya, puede darse inicio a este tipo de procedimientos.
Agregó que a partir del 1 de noviembre tendrán tres meses para juntar las firmas de al menos el 10% del padrón electoral en al menos 11 de los 20 municipios que conforman Sinaloa.
Murillo Sánchez aseguró que sí hay personas, incluso del propio partido Morena, con la capacidad de hacer lo que no ha podido hacer el gobernador Rocha Moya: darle una nueva cara al estado, con paz y tranquilidad.
¿Qué se necesita para que se revoque el mandato de Rubén Rocha Moya?
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que el gobierno aprobó incorporar la figura de Revocación de Mandato en la Constitución local.
“Esto a fin de que la sociedad pueda remover a un gobernador antes de que culmine su periodo constitucional, cuando considere que no ha dado resultados”, señaló.
A partir del 1 de noviembre de este 2024, al cumplirse los primeros tres años de ejercicio del gobernador Rubén Rocha Moya, puede iniciarse el proceso ciudadano de revocación de mandato.
Los requisitos que deben cubrir los requisitos es que la solicitud que se presente ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa debe estar respaldada por al menos el 10 por ciento de la lista nominal electoral, esto es, 236 mil 912 ciudadanos, distribuidos en 11 municipios.
Información de: El Financiero