La nula inversión en infraestructura carretera por parte del Gobierno federal, las malas condiciones de la carretera libre y cuota Saltillo-Monterrey y el exceso de tráfico en la misma generan la urgencia de que se activen vuelos de pasajeros en el Aeropuerto Plan de Guadalupe ubicado en Ramos Arizpe.
Sin duda activando los vuelos a pasajeros al menos a la ciudad de México el tráfico en carretera disminuiría considerablemente dado que dicho tramo es utilizado a diario por decenas de personas que tienen que viajar a tomar sus vuelos al aeropuerto de Monterrey.
Actualmente el aeropuerto Plan de Guadalupe es un elefante blanco pues pese al mantenimiento e inversión que se realiza en el mismo solo es utilizado por empresas de carga y vuelos privados, es importante mencionar que el mismo es operado por la administradora Coahuilense de infraestructura y transporte aéreo, dicha empresa fue constituida en el año 2012 con la finalidad de administrar todos los aeropuertos en Coahuila, el Gobierno del Estado tiene una participación del 51% y el resto son particulares, algo semejante a la operación de Aguas de Saltillo.
Prácticamente la situación financiera, los estados de ganancias y los reportes referentes a la administración de los aeropuertos son desconocidos o se pasan por alto en los reportes pero se supone que debe ser un buen negocio.
Saltillo es la capital de Coahuila y contar con una buena infraestructura y capacidad de negociaciones para contar con vuelos de pasajeros es urgente.