El Santuario de Nuestra señora de Los Remedios está a menos de dos horas de la CDMX.
México es uno de los países donde más templos, santuarios o iglesias pueden encontrarse. algunas datan desde el periodo de la conquista. De hecho, hay rumores de que la ciudad de Cholula, en el estado de Puebla, resguarda en sus calles, avenidas o colonias un total de 365 de estas construcciones, una por cada día del año.
Aunque ya se ha desmentido en múltiples ocasiones este dato, hay algo que sí es verdad en las leyendas que se cuentan. Cholula resguarda la única iglesia que no solamente está posicionada en la cima de un enorme cerro creado por el propio hombre, también tiene debajo la pirámide prehispánica más grande del mundo.
El Santuario de Nuestra señora de Los Remedios, la única encima de un templo a Quetzalcóatl
Este Santuario es uno de los más grandes que hay en México, y se trata de un importante centro para peregrinos de toda la República. Es visitarlo por miles de personas al día, quienes también aprovechan para conocer un poco más sobre la enorme pirámide de Cholula, la más grande del mundo.
La iglesia fue construida en 1594, pero tuvo que ser levantada de nueva cuenta después de que un terremoto en 1864 la destruyera casi en su totalidad, adoptando la imagen que tiene hoy día. Su segunda edificación terminó en el año de 1874, mismo en el que fue bendecida.
Se trata de una construcción de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. En el exterior es un estilo neoclásico con un par de torres. Tiene una cúpula peraltada forrada en su exterior de azulejo de talavera; en su interior está decorada con pinturas alegóricas y las pechinas llevan a los 4 doctores de la iglesia.
¿Por qué hay una pirámide debajo de la iglesia de Cholula?
La iglesia está construida en lo alto de un cerro que más tarde se dio a conocer que realmente escondía la que hasta hoy es identificada como la pirámide más grande del mundo por encima de las construidas en Giza, Egipto o en Shan Xi, del continente asiático. Incluso supera algunas otras del país como el Templo de KukulKán o las pirámides de Teotihuacán.
Los datos históricos indican que se trata de un templo que fue edificado para el mismísimo Dios Quetzalcóatl, fue descubierta por el padre fray Toribio de Benavente poco después de que fuera construido el templo. Quienes se han dedicado a estudiarlo, indican que es una pirámide sobre puesta hasta en siete ocasiones y finalmente abandonada, no sin antes taparla con tierra. Es decir, fue un cerro creado por el hombre.
Supuestamente mide 450 metros de largo por 450 metros de ancho en la base que se ha encontrado hasta el momento. Su altura es de 66 metros de altura. Es decir, el estatus que tiene de ser la más grandes es gracias a sus 4.5 millones de metros cúbicos, no precisamente a su altura.