United Auto Workers denunció al candidato presidencial republicano ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU.
United Auto Workers (UAW), sindicato estadounidense automotriz, presentó cargos laborales contra Donald Trump, candidato presidencial republicano, y Elon Musk, CEO de Tesla, por supuestas amenazas e intentos de intimidación a trabajadores que participan en huelgas o asociaciones sindicales.
Los cargos fueron interpuestos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. UAW fue el sindicato detrás de la huelga en 2023 contra ‘los tres grandes de Detroit’: General Motors, Ford y Stellantis.
¿Por qué UAW está demandando a Trump y Musk?
El motivo fue la entrevista que Elon Musk hizo a Donald Trump en X (antes Twitter) durante la noche del 12 de agosto, en donde los dos empresarios expresaron su malestar contra los trabajadores que abandonan sus puestos de trabajar por unirse a huelgas.
“Quiero decir, miro lo que haces”, le dijo Trump a Musk. “Entras y dices: ¿Quieres dejarlo? Se declaran en huelga, no voy a mencionar el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú dices: Está bien, se van todos, se van todos”.
El UAW reiteró que bajo la ley federal, los trabajadores no pueden ser despedidos por participar en huelgas y las amenazas son ilegales bajo la ley Nacional de Relaciones Laborales.
“Cuando decimos que Trump se interpone ante todo lo que nuestro sindicato defiende, esto es a lo que nos referimos. Trump y Musk quieren a la clase trabajadora sentada y callada y se ríen de ello abiertamente. Es repugnante, ilegal y totalmente predecible de esos dos payasos”, acusó Shawn Fain, presidente del UAW.
La denuncia del UAW fue respaldada por Kamala Harris, vicepresidenta de EU y rival de Trump en las elecciones de noviembre próximo.
“Donald Trump siempre estará en contra de los trabajadores que se defienden a sí mismos, y siempre estará del lado de multimillonarios como Elon Musk, quien está contribuyendo con 45 millones de dólares al mes a un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) para que lo elijan”, acusó el sindicato.
Fain estuvo al frente de la huelga progresiva y simultánea lanzada en septiembre de 2023 en General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres grandes fabricantes de Estados Unidos, ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo y con la que acabó logrando importantes mejoras salariales y laborales.
¿Cuántas personas siguieron la entrevista de Elon Musk a Donald Trump?
La campaña de Trump aseguró este martes que la conversación con Musk fue seguida por 24.1 millones de oyentes.
La charla comenzó 45 minutos tarde por problemas técnicos que Musk atribuyó a un ataque masivo de denegación de servicio, conocido como DDOS. Ese encuentro digital tuvo lugar el mismo día en que el expresidente volvió a publicar en X desde enero de 2021, mes de su último mensaje y en que su cuenta fue suspendida por la plataforma tras el asalto al Capitolio.
Trump tiene 89.1 millones de seguidores en X. Según su equipo, ganó un millón de seguidores tras su primer mensaje en todo este tiempo, en el que destacó que la economía estadounidense está “destrozada”, la frontera “borrada” y la nación “en declive”.
Con información de EFE vía El Financiero