Con el proyecto de validación, Claudia Sheinbaum finalmente será la presidenta electa de México, ya que consideran que la supuesta intervención de AMLO no afectó el resultado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a declarar como infundados los reclamos de la oposición, y validará la elección del pasado 2 de junio, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum encima de Xóchitl Gálvez.
En el proyecto, elaborado por los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, parte de la Comisión Sustanciadora, señala que a pesar de las sentencias con las que han reconocido que el presidente López Obrador intervino de forma indebida, los juzgadores consideraron que no afectaron en el resultado.
“No es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada de parte del Presidente de la República en apoyo de una excandidata y en contra de otra, máxime que en el contexto del desarrollo de conferencias mañaneras, no hay prueba de más actos o actividades diferentes a las indicadas”, sostiene el proyecto.
Por eso, establece que “se trata de conductas aisladas e inconexas que no permiten una concatenación que lleve a considerarlas sistemáticas”.
Asimismo, los magistrados expusieron que se deben anular los reclamos hechos por la oposición que dijeron que existió violencia generalizada, intervención de sindicatos, de servidores públicos, uso indebido de programas sociales.
Según los magistrados, las pruebas “planteadas por la parte de la oposición son insuficientes para configurar un contexto de violencia generalizada que tenga una incidencia significativa en la elección presidencial y sus resultados”
Esta decisión llega a pesar de que el propio tribunal ha reconocido en al menos dos ocasiones que el presidente López Obrador interfirió en la contienda.
Esto gracias a que en sus conferencias mañaneras en febrero y abril realizó comentarios donde hacía llamados a votar por Morena para obtener mayoría en el Congreso, e incluso apoyó a Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, y la coalición PAN-PRI-PRD, aún pueden pedir audiencias con los magistrados para dialogar sobre esta propuesta, misma que será votada por los magistrados.
Es importante recordar que, como el pleno del Tribunal no está completo, y son necesarios seis votos para darle validez a la elección, Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Monterrey, participará en la calificación de la elección presidencial.
El pasado 18 de julio, los integrantes del pleno del tribunal definieron por mayoría, más no por unanimidad, que la magistrada Valle reúne la mayor antigüedad, tanto en la magistratura regionalcomo en el Poder Judicial de la Federación.
Esta decisión llegó después de que el órgano jurisdiccional consideró que la juzgadora reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por ley, el Tribunal tiene como fecha límite el seis de septiembre para completar este proceso. Sin embargo, los magistrados han abierto la puerta a la posibilidad de que este proceso concluya incluso a finales de agosto.
Información de: El financiero