La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno de Nuevo León y la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City de México pactaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Tren Suburbano en Monterrey.
El convenio signado tiene como objetivo elaborar, revisar y actualizar estudios complementarios, además de proyectos ejecutivos para la construcción del transporte masivo de pasajeros en la capital de Nuevo León.
El tren contará con un corredor tronco-alimentador, en su modalidad de tren ligero con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y el destino final estará al poniente del municipio de Pesquería.
El tren Suburbano tendría una longitud de 75.23 km, con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía federal concesionado a CPKC, de forma paralela a ciertas vías de carga existentes, como son, entre otras, la Línea F y la Línea B.
De acuerdo con lo detallado en el DOF, la velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.
Una vez que las entidades gubernamentales realicen los estudios, estos serán sometidos al análisis de la empresa ferroviaria, que colaborará con la SICT y el gobierno estatal para el desarrollo del proyecto.
Información de: El financiero