Las piezas, realizadas en los años 70, aparecieron abandonadas en Londres. Saldrán a subasta el mes próximo.
Una colección de diez litografías del pintor español Salvador Dalí (1904-1989) halladas en un garaje de Londres, donde habían permanecido olvidadas durante medio siglo, se pondrán a la venta el próximo 30 de septiembre por la casa de subastas Hansons Richmond.
Las litografías costaban 500 libras (594 euros) cuando fueron compradas en la década de los pasados años 70 y podrían ahora alcanzar unas 5.000 libras (5.949) cuando se pongan a subasta.
El hallazgo, que incluya también cinco litografías del pintor, ilustrador y escultor francés Theo Tobiasse, se produjo durante una visita rutinaria para evaluar obras de arte a una vivienda de la plaza Berkeley, en el barrio de Mayfair.
Según indicó en un comunicado en la web de la casa de subastas el experto en antigüedades Chris Kirkham, director asociado de la galería londinense Hansons Richmond, se trata de un descubrimiento “impresionante”.
“Creo que el hecho de que llevaran en estado latente tanto tiempo ha asegurado que los colores estén frescos y al llevar la firma de Dalí da a la gente una oportunidad maravillosa de tener algo que tocó el gran hombre”, dijo.
“Llevaban escondidos y olvidados desde hace unos 50 años. Fue bastante surrealista. Nunca sabes lo que vas a descubrir durante una visita rutinaria a una casa”, agregó.
Kirkham reveló que el comprador de esas obras tenía intención de enmarcarlas para colgarlas en su hogar pero nunca llegó a hacerlo “y terminaron en su garaje”. “Fueron redescubiertas porque el vendedor había estado haciendo limpieza. Está pensando en retirarse y mudarse al extranjero, así que estas litografías verán finalmente la luz el día de la subasta”, apuntó.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña. Antes de él hubo dos “Salvadores” en la familia. El primero su padre, un abogado y notario malhumorado, y luego su hermano. La cuestión es que 9 meses antes de su nacimiento, el hermano mayor murió de un catarro gastroenterítico infeccioso. Así que lo nombraron Salvador para homenajear al fallecido. A los 5 años, sus padres lo llevaron frente a la tumba del primogénito y le dijeron al pequeño Salva que él era su reencarnación, lo que le generó una crisis de identidad y una profunda angustia.
A los 18 se muda a Madrid. Vive en la célebre Residencia de Estudiantes, para cursar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comparte clases y salidas con grandes artistas como el cineasta Luis Buñuel -con quien trabajaría luego-, el poeta Federico García Lorca, quien le habría declarado su amor de manera persistente, y la pintora Maruja Mallo.
Ya en el barrio parisino de Montparnasse se une a un grupo de artistas surrealistas. Su estilo lo convierten en una celebridad y es considerado como el padre del método paranoico-crítico, que tenía la capacidad de liberar energías creadoras desde el inconsciente. El artista es considerado el gran genio del surrealismo y se convirtió en uno de los artistas más prolíficos del siglo XX, no sin evadir la polémica sobre la firma de obras en blanco para luego ser comercializadas, como se revela en la biopic Dalíland.
Con información de EFE vía Infobae