China Southern Airlines Co, la mayor aerolínea china, se alista para lanzar su primer vuelo directo a México, lo que pone de manifiesto la creciente importancia de México como puerta de entrada al continente americano para la segunda mayor economía del mundo.
China Southern Airlines, con sede en Cantón, planea iniciar vuelos directos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) el próximo 17 de abril, según informó un portavoz de la aerolínea estatal. Los vuelos, que se realizarán dos veces por semana, saldrán de Shenzhen, en el sur China, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
El viaje de más de 16 horas a través del Pacífico sería el vuelo más largo de China y, con 14 mil 147 kilómetros, una de las rutas regulares más extensas del planeta. La iniciativa se realiza a pesar de los desafíos de distancia y terreno que hacen imposible la reanudación sin una escala, una señal de la importancia que ha cobrado México como un imán para las empresas chinas que buscan eludir las tensiones entre Pekín y Washington.
Proveedores chinos de Tesla, empresa de Elon Musk, se encuentran entre las empresas que han instalado fábricas en México en los últimos años, a las que seguirá el titán de los vehículos eléctricos BYD. Mientras tanto, China ha estado enviando cantidades cada vez mayores de bienes al vecino del sur de Estados Unidos, una tendencia que se aceleró con la pandemia.
La inversión directa de China en México alcanzó 587 millones de dólares en 2022, la más alta de la que se tenga registro, según la Secretaría de Economía. El comercio bilateral entre ambos países ha aumentado 38 por ciento en los últimos cuatro años, según estadísticas del Banco de México (Banxico) para el período de 12 meses hasta noviembre de 2023, frente al mismo lapso de 2019.
El número de visitantes chinos a México también ha repuntado bruscamente en 2023 a 161 mil 300 entradas, poco menos de los niveles previos a la pandemia, según datos del Gobierno mexicano.
Información de: El Financiero