La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, desechó la controversia constitucional que impuso el Tribunal Superior de Justicia para impedir la toma de protesta como diputada a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas.
De esta forma, la integrante de Movimiento Ciudadano, debería tomar protesta como miembro de la Septuagésima Sexta Legislatura, esto en el inicio del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dio a conocer la sentencia de la Sala Superior.
“Ya no hay excusas para que a Rosaura se le tome protesta, lo que dijo la sala es que se echa para atrás la suspensión que en su momento emitió el Poder judicial a través de Arturo Salinas, en donde ya estábamos listos y entra ahí esa resolución suspendiendo y diciendo que el Tribunal Electoral Local no tenía atribuciones para meterse a estos temas de la toma de protesta”.
Desde el pasado lunes 29 de enero, la Sala Superior ya había emitido un proyecto de sentencia, donde avalan la toma de protesta de Guerra dentro de la legislatura actual, esto pese a la imposición del Poder Judicial, sobre la jurisdicción del Tribunal Electoral.
Las denuncias, que quedaban pendientes por desechar, fueron impuestas por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, y las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN, y señalaban, según, que no se podía reconocer a la emecista debido a que existía una investigación en el caso de renuncia de Alhinna Vargas.
Es desde el pasado mes de septiembre que la curul de la diputada del PRI permanece vacía, esto en representación del Distrito 6, y con la llegada de Rosaura, Movimiento Ciudadano sumaría ahora 13 diputados.
Según el coordinador de los naranjas, Eduardo Gaona, la sentencia de la Sala Superior deberá ser atendida de inmediato, por lo que, tras el inicio del segundo periodo del tercer año legislativo, prevén que el Congreso Local por fin rinda protesta a su nueva diputada.