Indígenas de Chenalhó llevan más de una semana refugiados, afirman que el grupo criminal de “Los Herrera” los tiene como rehenes para que liberen a un criminal que se encuentra en prisión.
Cerca de un centenar de refugiados se negaron a salir de la comunidad de Tzanembolom, Chiapas, por temor a sufrir represalias de parte de “Los Herrera”, uno de los grupos criminales que dominan la región al norte de San Cristóbal de las Casas, principalmente en el municipio de Chenalhó.
La semana pasada este medio informó sobre la llegada de hombres armados al servicio de “Los Herrera” hasta las viviendas de la comunidad indígena, quienes para ponerse a salvo corrieron a refugiarse a la única escuela de la zona en espera de la ayuda de militares y fuerzas de seguridad.
Después de las denuncias de los pobladores recogidas por medios nacionales, locales y redes sociales, las autoridades acudieron a Tzanembolom para evacuar a las víctimas de la violencia, sin embargo, se encontraron con bloqueos carreteros organizados por los propios criminales, por lo que tuvieron que retroceder hasta la cabecera municipal de Chenalhó.
“No quisimos salir sin seguridad, estamos amenazados. Todavía hoy en la mañana hubo balazos durante un rato, sigue latente el riesgo y tres personas de protección civil en dos camionetas nos quisieron rescatar, pero somos 120 personas con todo y niños y no cabemos”.
El rescate de los habitantes estaba programado para realizarse durante la tarde del martes, esto luego de que las autoridades lograron comunicarse con una de las víctimas; empero, los pobladores afirman que sicarios de “Los Herrera” que están escondidos en la zona boscosa y entre las mismas casas de Tzanembolom comenzaron a dispararles provocando su huida.
Los pobladores refugiados esperaban la llegada de más de una docena de vehículos oficiales acompañados por camionetas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que los ayudaran a salir de la región después de una semana bajo el asedio de “Los Herrera”.
De manera extraoficial, los habitantes denunciaron que se encuentran en calidad de “rehenes” y que los pistoleros que los amenazan les ofrecen s liberación a cambio de que saquen de la cárcel a Felipe Gómez Méndez.
“Los Herrera quieren que salgamos para emboscarnos a 100 o 500 metros y no podemos arriesgarnos, tenemos miedo de que nos asesinen”.
Más violencia contra comunidades de Chiapas
a más de 200 kilómetros de distancia, los pobladores de Jaltenango de la Paz,cabecera del municipio de Ángel Albino Corzo, sufren los estragos por la violencia que desató el enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala por el control de la región.
Después de una masacre que cobró la vida de 19 personas -la mayoría de ellas apiladas en la caja de un camión de volteo-, la violencia volvió a la región donde sus pobladores denunciaron el secuestro masivo de hombres, mujeres y jóvenes como forma de reclutamiento forzado para sumarlos a las filas del crimen organizado.
Las denuncias ciudadanas comenzaron a correr durante la mañana del 16 de julio a través de redes sociales, ahí los habitantes afirmaron que hombres armados ingresaron desde el lunes pasado a las comunidades de Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia y se llevaron a la fuerza a hombres y mujeres por igual.
Más tarde se reportó un bloqueo carretero en la comunidad de Nueva Independencia, donde los habitantes cerraron con palos y piedras el paso a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, quienes tuvieron que huir de la región tras ser atacados a balazos.
Infobae México preguntó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas sobre los reportes de secuestros masivos, sin embargo, respondieron que no se tiene conocimiento de denuncia alguna presentada ante las autoridades competentes.
De manera extraoficial se reporta el secuestro de más de una decena de pobladores
Información de: Infobae