Tras reunirse con taxistas de todo el país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pausó la reforma que permitiría que conductores de Uber y Didi puedan recoger pasaje en el AICM y en otros aeropuertos del país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió el proyecto de reforma que regularía la operación de aplicaciones de movilidad. como Uber y DiDi, en aeropuertos tras presiones de taxistas.
El proyecto buscaba permitir que las plataformas de transporte bajo demanda recogieran a pasajeros en zonas federales, lo cual fue rechazado por los taxistas tradicionales.
Fuentes cercanas al proceso detallaron que, antes del mediodía del viernes 13 de septiembre, un grupo de representantes de taxistas de todo el país fueron recibidos por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, para dialogar sobre el proyecto de decreto que regularía el servicio de transporte mediante aplicaciones digitales para que firmas como Uber o DiDi pudieran embarcar pasaje en los aeropuertos como el AICM y puertos del país.
Tras un par de horas, la SICT desistió de su proyecto de reforma al Reglamento del Autotransporte Federal.
“Se llevará a cabo un nuevo análisis de la reforma planteada, a efecto de implementar mejoras dentro de la misma, generando mayores beneficios al sector involucrado”, informó la SICT en su solicitud para dar de baja del proyecto registrado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
¿Qué implicaba la reforma de la SICT para Uber y Didi?
El gobierno pretendía regular el servicio de taxis por aplicación a través de una serie de requisitos como examen médico y un permiso para que los choferes plataformas pudieran recoger pasaje en las terminales aéreas y portuarias del país, lo que fue rechazo por los taxistas, quienes acusaron que cumplen con requisitos más estrictos y cuotas elevadas para operar en las zonas federales.
Con el proyecto de decreto suspendido, no obstante, la legislación continúa estableciendo que sólo los portadores de licencia y placas federales podrán acceder a los aeropuertos para embarcar pasajeros, mientras que el resto de servicios de transporte únicamente podrán desembarcar pasaje en las terminales aéreas del país.
Aunque la medida ha estado vigente, el AICM, por ejemplo, había permitido a las aplicaciones digitales operar libremente, sin ser multados y como una medida de presión para que los concesionarios de transporte pagaran una deuda que actualmente asciende a los 36 millones de pesos.
El director del AICM, José Rivera Parga, que se reunió el pasado jueves con los taxistas inconformes detalló en entrevista exclusiva para El Financiero, que si bien el AICM había permitido la convivencia de los taxis oficiales y los de aplicación, un reclamo a nivel nacional de los primeros obligó a que se tomen medidas en la SICT para regular el servicio de los choferes de aplicaciones tecnológicas, una iniciativa que fue suspendida.
“No es que no se les vaya a permitir trabajar aquí, sino que hay una ley, la de puentes y autotransporte federal, que establece los elementos para que una persona pueda explorar una zona federal. Los amigos de las plataformas quieren tomar el pasaje en las puertas (del aeropuerto), cosa que no está dentro de la legalidad”, aseguró.
¿Qué dice la ley sobre Uber y Didi en aeropuertos?
La ley establece que el transporte terrestre debe contar con placas federales para el acceso a puertos y aeropuertos, además de que el chofer tiene que contar con una licencia federal y realizarse un examen médico que avale sus facultades como operador de un vehículo.
En el AICM hay por lo menos mil 500 autos registrados como taxis oficiales, los cuales pagan una cuota para poder operar dentro del puerto aéreo.
Rivera Parga mencionó que los taxistas oficiales se han inconformado desde hace tiempo, pues los choferes de aplicación no cubren ningún requisito y pueden tomar pasaje sin problema.
“Ellos pagan los requisitos, vienen los de las plataformas, se llevan el pasaje”, reconoció el director del AICM.
Información de: El Financiero