● Los apoyos forman parte de la Política Pública de Atención Integral “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”
● El acto se llevó a cabo ayer jueves en el marco del Día Mundial de la Diabetes conmemorado el 14 de noviembre y fue encabezado por la Coordinadora del Voluntariado Jalisco
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, entregaron kits con insumos para 120 niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1, como parte de la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”.
La entrega de kits se realizó ayer jueves en el Palacio de Gobierno, en un acto a propósito del Día Mundial de la Diabetes conmemorado el pasado 14 de noviembre, con el propósito de motivar la conciencia sobre esta enfermedad, sus causas y síntomas; así como las medidas para su control en quienes ya tienen el padecimiento.
En el caso de los menores de edad con diabetes tipo 1, la política pública busca su educación integral y acompañamiento para aprender a convivir con esta enfermedad incurable, y que puedan evitar sus complicaciones y llevar una vida con calidad.
El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó ante los asistentes al acto conmemorativo, la trascendencia de esta política pública, única en México: “Se pudo llegar a lo que ningún otro estado de la República tiene, una legislación, es decir un compromiso de ley que les permite a ustedes padres de familia, a ustedes niños, adolescentes, tener la seguridad de que tendrán sus medicamentos que son fundamentales para su vida, porque sin ellos sería imposible vivir. Los tendrán de parte del Gobierno del Estado de Jalisco para que ustedes puedan tener una vida con esperanza, con expectativa”.
El Titular de la SSJ hizo un llamado a las y los presidentes municipales a sumarse a este esfuerzo para que los niños y niñas con diabetes tipo 1 que no tienen seguridad social, puedan acceder a los beneficios de esta ley, impulsada desde el Poder Legislativo por la diputada local Mónica Magaña.
En su mensaje, Joana Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco resaltó el impacto de la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” que ha logrado visibilizar a 400 menores de edad con diabetes tipo 1.
“Hemos hecho un estado, de verdad que es un orgullo a nivel nacional, y no nos vamos a cansar, esto apenas comienza y como dijo Mónica (Magaña), hoy esto es ley, y que ningún gobernante en turno se los quite. Luchen por sus derechos, luchen por ver a la salud, no como un derecho, sino como un privilegio, no como un privilegio sino como un derecho, nosotros estamos aquí por ustedes, ustedes son lo más importante, gracias por permitirme ser parte de su historia”, sostuvo.
Al respecto, la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, impulsora de la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, recordó que esta ley ampara un derecho dado: “derecho que nadie de ustedes les pueden quitar nunca, nunca más ningún gobierno, en Jalisco, va poder a venir a decir que la diabetes tipo 1 no es importante y que es un problema menor que no puede ser atendido, porque lo hicimos ley y esa ley es suya, no es nuestra la hicimos para ustedes para que toda la vida la exijan”.
Por su parte, el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, destacó algunos beneficios de la política pública: “Es de suma importancia todo el ahorro que han podido tener como familias, que pudieran gastar o gastaban cerca de nueve, diez mil pesos mensuales para poder atender esta enfermedad en cada uno de sus niños. Hoy este programa también entrega sensores, que es de suma importancia evitar 200, 300 piquetes en los deditos de sus niños; hoy con esta tecnología tan avanzada, van a poder evitar el estar picando sus deditos tantas veces”.
La niña América Jiménez Morales Fajardo, en representación de los niños y niñas beneficiados, compartió un mensaje: “Hoy gracias a ‘Somos Uno’, y la solidaridad y apoyo de toda esta comunidad, me siento más fuerte que nunca; hoy conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes y lo hacemos con orgullo, demostrando que somos miles de niñas y niños en Jalisco que enfrentamos este desafío juntos, nos hemos unido bajo un lema del programa Somos Uno y Vamos Estar Bien, hoy no solo es un lema, es una promesa”.
María Elena Mota Oropeza de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, agradeció que este día, el Gobierno de Jalisco hiciera entrega de kits para 120 niñas, niños y adolescentes sin seguridad social, que contienen insumos totalmente gratuitos para el monitoreo de glucosa y su tratamiento; también agradeció el impulso del Poder Legislativo para que esto sea realidad y la suma de los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara.
Cada kit entregado hoy contiene tratamiento de insulina, aplicación de emergencia, glucómetro, tiras de glucosa, lanceta, dispensador de lanceta, toalla alcoholada y un sensor para el monitoreo continuo de glucosa.
A nombre de la Asociación que preside, Mota Oropeza entregó reconocimientos al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, “por convertirse en el primer gobernador mexicano comprometido con la educación en diabetes”; así como a la señora Joanna Santillán Álvarez, y a la diputada Mónica Magaña Mendoza por ser impulsoras de esta política pública y ley.
En el acto, también se otorgaron constancias a graduados en el Diplomado en Educación en Diabetes, el cual les permitirá llevar a cabo lo aprendido para la atención integral de esta enfermedad.
PARA SABER:
● El 28 de junio de 2022 fue presentada la Política Pública de Atención para las Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” de la Secretaría de Salud Jalisco.
● Como un centro público pionero en el país, se inauguró el Centro D1A el 30 de junio de 2022, en donde se otorga acompañamiento y formación destinada a las y los pacientes menores de edad y sus familias para que desarrollen los conocimientos y habilidades para el control de la diabetes.
● Existen dos centros de salud fijos que otorgan el tratamiento multidisciplinario en el AMG: el Centro de Salud “Rosales”, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y el Centro de Salud “Zapopan Norte”, en el municipio de Zapopan.
● Esta política pública ha visitado 8 municipios del interior del estado: Arandas, Tepatitlán de Morelos, El Salto, Atotonilco, La Barca, Chapala, Zapotlán del Rey y Lagos de Moreno