Torreón, Coahuila de Zaragoza.- En productiva gira de trabajo por la región Laguna, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional Laguna (Consede); entregó estímulos económicos del programa “Jóvenes Gigantes”, y se reunió con empresarios ganaderos de esta zona del estado.
“Como parte de nuestra visita a Torreón, estuvimos en la sesión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional Laguna en la cual, entre ciudadanos, IP y gobierno, dimos seguimiento a temas de orden y seguridad, infraestructura sostenible y Coahuila global. Sigamos haciendo equipo por el bien de nuestra gente y de nuestra tierra”, mencionó el Mandatario estatal.
Durante la reunión de la Consede, se informó el estatus de temas como infraestructura sostenible, economía, seguridad, además del resultado de la delegación Coahuila en su gira por Texas.
Mientras que en su convivencia con las y los jóvenes de la región Laguna, Manolo Jiménez entregó estímulos a 530 estudiantes como parte de las acciones enfocadas a apoyar su educación.
Durante la sesión del Consede, Manolo Jiménez informó sobre los resultados que tuvo en su visita a la Ciudad de México, en la que se entrevistó con integrantes del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la que, dijo, fue una gira provechosa.
Comentó que, con los próximos secretarios y titulares de diversas dependencias federales, pudo tocar temas importantes para La Laguna y para Coahuila en rubros como infraestructura carretera, con los libramientos que faltan para completar el proyecto del Port to Plains; y el de modernización de la carretera 57. Así como proyectos de obras pluviales para esta región, de agua potable y para riego, proyectos de energías limpias, de seguridad.
Además, Jiménez Salinas destacó las obras de infraestructura que se están realizando en La Laguna mediante el fideicomiso del ISN, como el gran proyecto de pavimentación, pozos de agua, el giro independencia, entre otras. Comentó que vienen todos los proyectos del ISN para 2025, por lo que pidió una estrecha coordinación y comunicación para proponer las obras prioritarias que siguen para La Laguna.
“En el tema de seguridad, les pido a los alcaldes cerrar filas para marcar una sola línea de orden, y así homologar y fortalecer los operativos de seguridad para estar todos en una misma sintonía”, mencionó, y señaló que seguirán apretando la labor en este tema, de la mano con el Ejército, para que nuestro estado siga siendo uno de los más seguros y que en Coahuila sigan mandando las instituciones.
Asimismo, el Mandatario estatal calificó de exitosa la gira que realizaron por Texas, en la que se fortaleció la colaboración en temas como educación, turismo, desarrollo económico, conectividad aérea, seguridad y migración, deporte.
“No solo fue eso, sino también la convivencia y cercanía que se tuvo con el gobernador Greg Abbott, la recepción que nos dio para celebrar los 200 años del nacimiento de Coahuila-Texas, lo que nos abre una serie de oportunidades”, manifestó.
De la misma manera, anunció que en coordinación con el Ejército, se tiene ya un operativo en todas las regiones para que las y los coahuilenses disfruten de las fiestas patrias en completa calma.
El secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, informó sobre la disminución de los índices delictivos en la región, y destacó la coordinación que se mantiene entre las diferentes instituciones de seguridad y los operativos que se llevan a cabo con los que se ha logrado importantes resultados.
Por su parte, Román Cepeda González, alcalde de Torreón, dio a conocer que el Giro Independencia registra un avance físico del 75 por ciento en su construcción, y que se espera esté terminado a finales del mes de noviembre.
ESTÍMULOS “JÓVENES GIGANTES”
“Para que Coahuila tenga garantizado su presente y su futuro es importante que tengamos jóvenes bien preparados y echados pa’delante y listos para trabajar por su tierra, y eso es un gran tesoro”, destacó el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la entrega de estímulos económicos.
Expresó estar contento por la entrega de apoyos para las y los jóvenes de Coahuila, que les ayudarán a fortalecer este inicio de ciclo escolar.
“En mi administración estamos trabajando, de igual manera, en los temas de desarrollo económico, educativo y de seguridad, para generar las condiciones necesarias y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso con las y los jóvenes de La Laguna y de Coahuila, a quienes les pidió seguir trabajando de la mano con su gobierno.
“Coahuila ocupa de sus jóvenes; cada uno y una de ustedes son una esperanza para que nuestro estado siga siendo uno de los mejores lugares para vivir en México”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez.
En estos eventos acompañaron al gobernador, además, el general de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; general Brigadier DEM. Pedro Alberto Hernández Gallardo, Mando Especial de La Laguna; Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación; Luis Gurza Jaidar, administrador general de Recaudación del Estado de Coahuila; Iván Terashima, director del Instituto Coahuilense de la Juventud; Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
Además de alcaldes y alcaldesas de la región; funcionarios estatales y municipales; integrantes de cámaras empresariales, y del sector educativo, entre otros.